¿Qué se puede deducir de ganancias 2023?: la lista completa
El Impuesto a las Ganancias es un tributo que grava las "ganancias netas" de las personas físicas como de las jurídicas. Dicho tributo permite "descontar" ciertos gastos estipulados por la ley cuyos montos varían con el paso del tiempo. Por este motivo muchas personas se preguntan qué se puede deducir de ganancias en este 2023.
¿Qué se puede deducir del Impuesto a las Ganancias 2023?
Actualmente son varios los gastos que se pueden deducir del Impuesto a las Ganancias en este 2023. Dentro de las deducciones, el mínimo no imponible es la más conocida. Dicho monto se ubica en $404.000.
Dentro de las deducciones más populares nos encontramos con los gastos en:
- educación,
- gastos médicos,
- seguro de vida,
- donaciones,
- intereses por préstamos hipotecarios,
- gastos de sepelio,
- alquileres
- y gastos de casas particulares.
Gastos en educación
Uno de los gastos que se pueden deducir son los de educación, que rige desde el 2022 y alcanza a los importes pagados por los servicios educativos y las herramientas destinadas a tales fines. Además, se incluye a los hijos a cargo del contribuyente, como también a los hijos mayores de edad con un tope de 24 años. Para estos últimos deben estar cursando estudios regulares u profesionales y que no estén trabajando activamente. Para esta deducción el límite es el 40% del mínimo no imponible
Dentro de esta categoría también se incluye las clases particulares sobre materias incluidas en los planes de enseñanza oficial, como también las guarderías y jardines materno-infantiles. Además, también se pueden deducir los útiles escolares, los guardapolvos y los uniformes.
En este último caso los requisitos son que correspondan a hijos o hijastros que sean residentes y que no hayan tenido ingresos netos superiores al mínimo no imponible.
Gastos médicos
Los gastos médicos se pueden deducir bajo determinadas circunstancias. En primer lugar solo aplica a los gastos referentes al contribuyente como a las personas declaradas como "carga de familia". El monto deducible es el 40% de dichos gastos y la deducción no puede ser superior al 5% de la ganancia neta acumulada.
Seguro de vida
Las primas de los seguros de vida se pueden deducir. En el caso de los seguros "mixtos", solo se puede deducir la parte que cubre el riesgo de muerte, excepto para los casos de seguros de retiro privado administrados por entidades sujetas al control de la Superintendencia de Seguros.
Donaciones
Las donaciones realizadas a los fiscos nacionales, provinciales y municipales, como a las instituciones religiosas, asociaciones, fundaciones y entidades civiles, siempre que AFIP las reconozca como exentas del Impuesto a las Ganancias, se pueden deducir.
En cuanto al límite de la deducción es del 5% de la ganancia neta del ejercicio acumulada.
Intereses por préstamos hipotecarios
Actualmente se pueden deducir los intereses de créditos hipotecarios para la compra o construcción de inmuebles destinados a la casa-habitación por un máximo de $20.000 anuales.
Gastos de sepelio
Los gastos de sepelio pueden deducirse siempre que ocurran en el país y se originen en el fallecimiento del empleado o de alguna de las personas informadas como carga de familia, hasta el tope de $996,23.
Alquileres
Los alquileres son deducibles hasta un 40% del valor del alquiler de la vivienda, siempre que dicho monto no super el mínimo no imponible y que no seas titular de ningún inmueble (en ningún porcentaje)
Además, deberás contar con la factura o documento equivalente emitido por el locador, por el monto abonado.
Casas particulares
En el caso de tener personal de casas particulares a tu cargo, podrás deducir la remuneración y las contribuciones patronales abonadas. El límite es de $451.683,19.
¿Cuándo se presenta ganancias 2023?
La presentación de ganancias de carácter informativo se podrá hacer hasta el 30 de junio de 2023 inclusive. Cabe recordar que se trata de un tributo sumamente complejo, por lo que siempre es aconsejable contar con el asesoramiento personalizado de un contador público.