¿Impuestazo oculto?: denuncian que el Gobierno subió un 3% el IVA a alimentos
En un contexto de inflación creciente, la AFIP avanza con una nueva percepción impositiva sobre todas las ventas que se realicen de productos alimenticios mayores a los $60. Por tal motivo, economistas denuncian que se trata de un "impuestazo oculto" que derivará en una mayor presión sobre los precios.
Mediante la Resolución General Nº 5329/2023, la AFIP estableció un nuevo régimen de percepción del impuesto al valor agregado (IVA) "aplicable a las operaciones de venta de productos alimenticios para consumo humano bebidas, artículos de higiene personal y limpieza".
Se trata de una percepción a la venta de consumos masivos que será del 3%.
"Este nuevo régimen obliga a actuar como agentes de percepción a los responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado que realicen estas operaciones de venta y serán pasibles de este régimen los responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado que adquieran dichos productos. Corresponderá efectuar la percepción únicamente cuando su monto supere los $ 60, límite que operará en relación a cada una de las transacciones alcanzadas por el presente régimen. El importe de la percepción a practicar se determinará aplicando, sobre el precio neto de la operación que resulte de la factura o documento equivalente, la alícuota del 3%", explicó la AFIP en su resolución.
"Impuestazo oculto"
El economista Gustavo Lázzari usó sus redes sociales para denunciar que se trata de un "impuestazo oculto" que impactará directamente a los bolsillos de los trabajadores: "Impuestazo oculto, solapado. Escándalo. Veamos. Con el cuento de establecer un "monitoreo fiscal" la AFIP coló una percepción IVA del 3% a la venta de productos de consumo masivo", comenzó Lázzari. Y luego continuó una enumeración donde denuncia: "Entendamos bien como actúa el siniestro sistema de percepciones. Las percepciones son anticipos forzados de impuestos. Por definición viola los artículos 15, 16 y 17 de la CN. Implica trabajo forzado no remunerado, desigualdad ante la ley y viola propiedad privada al constituir un préstamo coercitivo".
Sin embargo, Lázzari advierte que como las ventas minoristas en almacenes de barrio no se realizan en "blanco", esto llevará a que los comerciantes descarguen ese 3% de percepciones en el precio de los productos que venden.
Impuestazo oculto, solapadoEscándaloVeamos 1. Con el cuento de establecer un "monitoreo fiscal" la AFIP coló una percepción IVA del 3% a la venta de productos de consumo masivo 2. Entendamos bien como actúa el siniestro sistema de percepcionesSigue.. pic.twitter.com/9cOGrNOOei — lacha (@lacha) March 14, 2023
"Según AFIP y lamentablemente muchos economistas, al ser una percepción no incrementa el impuesto por tanto no afecta a precios. Descallejados. Para muchos contribuyentes que no pueden descargar ese 3% va a ir a los costos y por lo tanto intentarán trasladarlo a precios. La realidad no siempre es la gélida letra de las resolución o los excels de los economistas. Hay puntos de venta que compran blanco y venden como pueden. Para ellos ahora el IVA es 24%. La informalidad es de demanda. La población no puede pagar estos delirios".