Empleo doméstico: el Gobierno oficializó la ampliación del Programa Registradas
A través del Decreto 89/2023, publicado este viernes en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo oficializó la ampliación al Programa Registradas que "permanecerá abierta hasta el 31 de diciembre de 2023″.
Se trata de una iniciativa lanzada en octubre de 2021 con el objetivo de reducir la informalidad del sector de trabajadoras de casas particulares, garantizar la permanencia en un empleo registrado y promover la bancarización. El plan consistía en la transferencia durante seis meses de entre el 30% y el 50% del salario -dependiendo del nivel de ingreso del empleador- a una cuenta sueldo gratuita a nombre de la empleada en el Banco Nación.
Con la decisión oficializada esta madrugada, el beneficio pasa a ser de una suma equivalente al 50% -en todos los casos- de la remuneración neta mensual mínima de la trabajadora o del trabajador de casas particulares correspondiente por convenio, en función de las horas y las categorías declaradas por su empleadora o empleador al momento de la inscripción al Programa.
Empleo doméstico: oficializan ampliación del Programa Registradas
"El monto mensual máximo del beneficio no podrá superar el 50 % de la remuneración neta mensual indicada para la categoría ‘Personal para tareas generales’ vigentes al momento del pago", establece la flamante norma.
En efecto, se amplía el aporte del Estado Nacional que pagará el 50% de los sueldos de las nuevas incorporaciones durante seis meses para todas las familias empleadoras con ingresos menores al mínimo no imponible. El beneficio se extenderá a 8 meses para trabajadoras de poblaciones prioritarias: trabajadoras travestis, transexuales y transgénero, trabajadoras con discapacidad, trabajadoras con hijos con discapacidad y trabajadoras titulares del Programa Acompañar del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades que estén recibiendo o hayan recibido el aporte económico. "Estas modificaciones favorecen el acceso al empleo registrado de poblaciones que históricamente tienen una baja tasa de actividad y empleo y encuentran barreras a la hora de insertarse en el mercado laboral", comunicó el Poder Ejecutivo.
En caso que el empleador no cumpla con los requisitos establecidos, "deberá realizar la devolución total del monto en pesos que se haya otorgado en el marco del referido Programa", advirtió el Gobierno.
Programa Registradas: menor informalidad laboral
El Programa Registradas busca reducir la informalidad laboral en el sector de trabajadoras de casas particulares y promover su acceso y permanencia al empleo registrado.
Fue creado con el objetivo de reducir la informalidad laboral en el sector de trabajadoras de casas particulares, promover su acceso y permanencia al empleo registrado y avanzar hacia la igualdad de género.
Por un lado, el Estado -a través de este programa- incentiva la formalización y permanencia en el empleo mediante el pago de una parte del sueldo de la trabajadora durante seis mese y con montos que se actualizan según las nuevas escalas salariales.
Además, se estimula la bancarización de las trabajadoras de casas particulares a través de la apertura de una cuenta gratuita en Banco de la Nación Argentina y acceso a beneficios bancarios.
Profundizan el Programa Registradas para dar más derechos
El presidente Alberto Fernández afirmó este jueves que al Gobierno le interesa que "la Argentina evolucione hacia un mayor reconocimiento de derechos", al encabezar en la Casa Rosada.
Del acto participaban también ministras Ayelén Mazzina y Raquel Olmos, de Mujeres, Géneros y Diversidad y Trabajo, respectivamente.
Fernández reivindicó la figura de Juan Domingo Perón en su última presidencia, al resaltar que como mandatario "nunca dejó de apostar por esa Argentina que se uniera y que dejara los debates insustanciosos".
En el acto, el Presidente destacó que "8 de cada 10" beneficiarias del Programa Registradas para empleadas de casas particulares "se quedaron trabajando en el lugar donde estaban, ya sin el auxilio del Estado".
"Lanzamos el programa en 2021 y lo profundizamos ahora, para dar más derechos", resaltó desde la Casa Rosada.