AFIP lanzó la deducción de gastos educativos en Ganancias: cómo es el paso a paso
Hasta el 31 de marzo próximo, se pueden incluir los gastos educativos el formulario SIRADIG de deducción del Impuesto a las Ganancias. La carga se debe hacer en los meses correspondientes, y no como agregado final, Y es por hijos que sean carga de familia y mayores de edad de hasta 24 años. Cómo es el trámite web.
Las sumas abonadas en 2022 por servicios educativos públicos o privados incorporados a la enseñanza oficial, incluyendo las clases particulares, pueden ser declaradas y deducidas en el Impuesto a las Ganancias, y para esto, AFIP implementó este mes una nueva versión del SIRADIG, indicó el asesor tributario Ariel Bassanetti.
Qué monto se podrá deducir por gastos educativos
Los gastos educativos se dividen en servicios y herramientas, y el importe máximo a deducir en total no podrá superar 40% de la ganancia no imponible, respecto de lo cual Bassanetti precisó:
- Para el período fiscal 2022 se podrá deducir hasta: $101.025,94.
- Para el período fiscal 2023 se podrá deducir hasta: $180.673,28.
Para esto, en el período fiscal en que se efectúe el cómputo de la deducción, el beneficiario deberá ingresar, a través del servicio SIRADIG Trabajador, los datos que solicite ese sistema e ingresar los datos de la factura, aclaró
El plazo para presentar el formulario 572 a través del servicio con clave fiscal SIRADIG finalizará el 31 de marzo próximo.
Cuáles son los servicios y herramientas deducibles
Los servicios educativos deducibles del Impuesto a las Ganancias son los siguientes, precisó Bassanetti:
1. Servicios prestados por establecimientos educacionales públicos o privados incorporados a los planes de enseñanza oficial, de todos los niveles y grados.
2. Los de postgrado para egresados de los niveles secundario, terciario o universitario.
3. Servicios de refrigerio, de alojamiento y de transporte accesorios a los anteriores, prestados directamente por dichos establecimientos con medios propios o ajenos.
4. Clases dadas a título particular sobre materias incluidas en los planes de enseñanza oficial, impartidas fuera de los establecimientos educacionales y con independencia de estos.
5. Guarderías y jardines materno-infantiles.
Las herramientas con fines educativos, por su parte, son definidas como los útiles escolares, los guardapolvos y los uniformes.
Quiénes son los hijos para quienes se puede deducir
La deducción de gastos educativos se puede realizar respecto de hijos que cumplan los siguientes requisitos, consideró Bassanetti:
- Declarados como cargas de familia.
- Hijos mayores de edad de hasta 24 años.
Podrán deducirse las sumas correspondientes a servicios y herramientas de educación que el contribuyente pague por quienes sean cargas de familia y por sus hijos mayores de edad de hasta 24 años, inclusive, siempre y cuando estos últimos:
1. Cursen estudios regulares o profesionales de un arte u oficio.
2. No tengan en el año ingresos superiores a la ganancia no imponible del período; o sea:
- Ingreso límite de renta del hijo o familiar a cargo para el 2022: $252.564,84.
- Ingreso límite de renta del hijo o familiar a cargo para el 2023: $451.683,19
Cómo declarar los gastos educativos
El trámite para ingresar los gastos educativos al formulario SIRADIG es el siguiente, explicó Bassanetti:
1. Ingresar al periodo 2022
2. Ingresar a "Carga de Formulario".
3. Ir al punto 3 - Deducciones y desgravaciones.
4. Elegir la opción "Agregar Deducciones y Desgravaciones" y después, la nueva deducción Gastos de Educación.
5. Se debe informar el CUIT/CUIL de la entidad o persona que brindo el servicio, el tipo de gasto y elegir el tipo de gasto que se realizo:
- Servicio con fines educativos
- Herramientas Educativas
6. Seleccionar el periodo.
El campo del monto total se carga automáticamente con el detalle de las facturas ingresadas en la opción situada en el margen inferior izquierdo: Alta de comprobantes.
7. Se debe seleccionar el familiar por el cual se realizó el gasto.
- Si el familiar está ingresado como hijo en el mismo formulario se puede tildar.
- Si el familiar no está ingresado en el formulario se puede ingresar en la opción "Hijo entre 18 y 24 años".
8. Dar de alta a los comprobantes.
Se debe ingresar el comprobante que corresponde al mes que se está declarando ingresando los datos de la factura. Una vez ingresado el comprobante se deberá "Guardar" lo ingresado y volver a repetirlo por la cantidad de meses y familiares que se tenga para ingresar.
Qué deudas tiene todavía la AFIP con los contribuyentes
Para poder cerrar la declaración jurada del Impuesto a las Ganancias del período 2022, a partir de marzo 2023 las empresas deberán adecuar en sus sistemas de liquidación.
Sin embargo, la AFIP aún no ha terminado de implementar las modificaciones en su Formulario 1357, afirmó Bassanetti, y enumeró los siguientes cambios:
- Gastos educativos: tope del 40% del monto de la ganancia no imponible
- Seguros: nuevo tope, pasa de $24.000 a $42.921,24 para el periodo 2022.
En tanto, para camioneros, el tope de deducción pasa de $252.564,84 a $ 1.010.259,36 (4 veces el monto de la Ganancia no imponible) para el periodo fiscal 2022, concluyó.