AFIP oficiliazó la prórroga de la presentación de Libro de Sueldos Digital
Con motivo de las dificultades en el acceso a los sistemas de la AFIP entre los días 9 y 11 de enero de 2023, el Organismo Fiscal, a través de la la resolución general 5313/2023, dispone que se considerarán cumplidas en término hasta el día 13 de enero, inclusive, las obligaciones de los empleadores comprendidos en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), referidas a la presentación y, en su caso, al pago de las declaraciones juradas determinativas de aportes y contribuciones con destino a la seguridad social correspondientes al período devengado diciembre de 2022.
Recordamos que el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la CABA, la FACPCE y la FAGCE solicitaron a la AFIP una prórroga de 2 días en la presentación del Libro de Sueldos Digital, contados a partir de que se subsanen los problemas que se reportaron en la carga y generación del LSD, cuyos vencimientos estaban programados entre el 9 y 11 de enero.
Mi AFIP: nuevas gestiones
Por otra parte, la aplicación móvil "Mi AFIP", permite que los ciudadanos puedan realizar más gestiones desde el celular. Entre ellas, incluye la posibilidad de solicitar o recuperar la clave fiscal, abonar el monotributo, personalizar la agenda de vencimientos, consultar el domicilio fiscal electrónico, el estado de una deuda y realizar la validación de los datos biométricos.
Además, la nueva versión agrega la visualización de las notificaciones push y el acceso a más de 130 guías paso a paso, consultar los aportes en línea e ingresar a los canales de denuncias, entre otros.
"Mi AFIP" permite ingresar directamente a los servicios que requieren clave fiscal, como "Declaración de CBU", "Presentaciones Digitales" y "SiRADIG - Trabajador".
- Solicitar o recuperar la clave fiscal: Deberás escanear el código de barras de tu DNI y luego seguir las instrucciones para la validación de tu identidad. De resultar exitoso, el sistema te permitirá generar una clave provisoria que luego deberá ser modificada por la permanente.
- Pago del monotributo: El proceso es automático y personalizado, dado que si la aplicación detecta que el contribuyente es monotributista, muestra la tarjeta de pago con el monto actualizado que corresponde abonar.
- Domicilio fiscal electrónico: Permite marcar como "leído" de manera sencilla, deslizando la fila en la pantalla y compartir adjuntos por Whatsapp y otros medios disponibles desde iOS y Android.
- Datos biométricos: Facilita el escaneo del Documento Nacional de Identidad (DNI) y realizar la prueba de vida se valida la identidad del contribuyente.
- Consulta de deuda: Incluye la segmentación por grupos de impuestos y clasificados por períodos.
- Agenda de vencimientos: Ofrece la posibilidad de agendar en el calendario del celular la fecha de vencimiento de manera automática. Además permite el acceso personalizado en base a los impuestos en los que esté inscripto el contribuyente.