El nuevo blanqueo de capitales llega al Congreso: ¿qué chances tiene el proyecto de Massa de ser aprobado?
Si bien el anteproyecto de blanqueo que hizo trascender el ministro de Economía, Sergio Massa, suscitó el interés de los tributaristas y numerosos análisis, la gran pregunta es si puede ser aprobado en el Congreso.
El ruido político que genera el ataque del presidente Alberto Fernández contra la Corte Suprema de Justicia atenta contra los planes legislativos de Massa, quien pretende aprobar varias leyes económicas en las sesiones extraordinarias de enero en el Congreso. Entre ellas, el blanqueo.
Qué voces surgen desde la oposición sobre el blanqueo
La oposición ya afirmó en forma tajante que no dará quorum en sesiones extraordinarias ni en ninguna otra donde el temario incluya el ataque a la Corte Suprema.
Sin embargo, y más allá de las declaraciones de algunos diputados del bloque UCR, Juntos por el Cambio no está totalmente cerrado a negociar la aprobación de un blanqueo, con algunas condiciones.
El economista y diputado radical Martín Tetaz, del bloque Evolución Radical, que responde a Martín Lousteau, aseguró que la oposición va a "analizar el proyecto y exigir beneficios para los contribuyentes cumplidores".
El anteproyecto, que se conoció el viernes 6 de enero, tiene un capítulo sobre contribuyentes cumplidores, pero deja la concreción de los beneficios a otorgarles en manos de la AFIP, que nunca es generosa.
Para Andrés Edelstein, de esta forma, no se prevén beneficios para los cumplidores concretos.
Otra cláusula polémica: el delator de la AFIP
Para Edelstein, la figura novedosa del Colaborador puede generar serios inconvenientes y problemas para su implementación, entre otros una mayor litigiosidad.
"No parecen estar dadas las condiciones básicas que requiere un esquema como el previsto", enfatizó.
El Título II del anteproyecto de blanqueo modifica el Régimen Penal Tributario para incluir un mecanismo para que la AFIP obtenga información de cualquier persona, banco o empresa, residente en Argentina o no, que permita descubrir bienes en negro en el país o en el exterior, o maniobras de evasión.
La AFIP y el Ministerio de Justicia deberán crear un proceso de recepción de las delaciones, y asegurar el secreto, seguridad y anonimato del delator, así como el mecanismo de recompensa.
Esa recompensa podrá ser de hasta 20% de lo recaudado por la AFIP o, si se trata de bienes en negro, hasta el 5% de los mismos, lo que sea inferior. El monto estará exento de todo impuesto.
El delator estará dispensado de sanciones administrativas y denuncia penal por parte de la AFIP, en la medida en que haya participado de las maniobras de evasión.
La información deberá aportarse en soporte físico o digital, y podrá incluir libros y documentación contable; títulos; correos electrónicos; recibos, y registros bancarios o financieros.
Qué éxito puede tener el blanqueo si se aprueba
La opinión de los expertos es disímil respecto de la posibilidad de éxito de un blanqueo en la coyuntura actual.
Edelstein consideró las siguientes ventajas:
Es extremadamente beneficioso, y por ende atractivo, para quienes han incumplido sus obligaciones impositivas, dadas las alícuotas muy bajas que se contemplan para el impuesto especial, máxime teniendo en cuenta que la brecha cambiaria cercana al 100% reduce la carga efectiva de las mismas a la mitad.
Además, la repatriación que se exige para aplicar las alícuotas reducidas es solo del 10%, mientras que lo que se pidió para el Aporte Solidario fue del 30%.
"A la luz de las alícuotas reducidas que se contemplan y la inusitada frecuencia de estos blanqueos, debería preverse alguna medida de este tipo", consideró.
En cambio, Sebastián Domínguez, CEO de SDC Asesores Tributarios, opinó que el blanqueo puede fracasar, en la medida en que el Gobierno no resuelve los problemas de fondo que generan la evasión y la falta de ingreso de dólares; ataca constantemente a quienes ingresaron al blanqueo del gobierno de Macri; incrementó la presión tributaria desde 2019 y cambia constantemente las reglas de juego.
Por estos motivos, la estrategia de generar temor y sensación de control por la firma del acuerdo de intercambio de información con Estados Unidos, la introducción de la figura del "delator" en el Régimen Penal Tributario y el beneficio de un blanqueo con alícuotas muy bajas, no garantizan el éxito del mismo, concluyó.