El cepo cambiario y la compleja trama tras el premio millonario que recibirá "la Scaloneta"
La selección argentina le ganó a Francia y obtuvo la Copa del mundo en Qatar. Con ello la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) se hizo acreedora de un premio de u$s42 millones que otorga la FIFA y que será distribuido entre jugadores y cuerpo técnico.
Una vez que la FIFA haga la transferencia a la cuenta de la AFA y los dólares lleguen al país -se estima un plazo de 90 días- deberán ser liquidados a un tipo de cambio oficial de $172, la mitad del valor al que cotiza el peso en el mercado de capitales, es decir, 324 pesos por dólar MEP). Esto da un monto inicial de premio de $7.253 millones.
La operación, que deberá realizarse en un plazo no mayor a los cinco días desde el momento en que se hayan recibido los dólares significará una pérdida de unos $350 millones para la selección de fútbol.
Por otro lado, una vez realizada la conversión al tipo de cambio oficial, el Estado retiene el 7,25% por derechos de exportación. Esto son unos $544 millones. Así a la AFA le quedarían libres unos $6.709 millones.
Con esa lógica, si el premio se dividiera entre 32 integrantes de la delegación cada uno recibiría unos $209 millones. A esa cifra hay que restarle un 0,6% de alícuota que cobra el Estado por el impuesto al débito y crédito (conocido como impuesto al cheque) y otra retención similar cuando se retira o se cobra el dinero por el mismo impuesto, unos $2,5 millones por transacción con lo que el fisco recauda unos $80 millones más.
Así el Estado se quedaría en total con unos $625 millones del premio. Y los jugadores se harían acreedores a un premio aproximado de $190 millones cada uno.
Cepo cambiario y la trama del premio millonario de "la Scaloneta"
Por otro lado, si los jugadores deciden llevarse el dinero ganado al exterior, donde la mayoría reside, solo podrán comprar el cupo de u$s200 a un valor de A$ 295,3, que es el tipo de cambio oficial, más el 30% de impuesto País, más el 35% de retenciones a cuenta de Ganancias. El resto, lo podrían girar a través de la operación del contado con liquidación (CCL), que tiene un valor aproximado de $332.
De esa manera cada uno de los deportistas recibiría algo más de u$s500 mil, es decir casi la mitad de lo que recibirían si la AFA no tuviera la obligación de liquidar el premio por las restricciones vigentes en el mercado cambiario.
Aún no está claro a cuánto ascenderá la multa que la FIFA aplicará a la AFA tras el partido con Holanda, pero se estima que rondaría los u$s4 millones. Esa cifra se descontaría antes de efectivizar el pago a Argentina, con lo que el premio a distribuir podría disminuir todavía algo más.