• 6/9/2024

El Senado ya comenzó a debatir el presupuesto 2007

El proyecto contempla un crecimiento de 4% e inflación entre el 7 y 10%. El Congreso también trabajará en la prórroga de la Ley de Emergencia Económica
13/12/2006 - 14:01hs
El Senado ya comenzó a debatir el presupuesto 2007

El Congreso buscará convertir en ley el Presupuesto 2007 y la prórroga por un año de la ley de emergencia económica dictada en el 2002, cuyas sanciones son claves para la administración del presidente Néstor Kirchner. De este modo, el gobierno nacional podrá contar con dos herramientas importantes como es la emergencia económica, que permite avanzar en la reforma económica, social y renegociar además los contratos con las empresas de servicios públicos privatizados, y los gastos previstos para el próximo año.

De esta manera, el oficialismo de ambas cámaras cumplirá con su compromiso de aprobar un amplio paquete de leyes económicas fundamentales para la administración nacional que ya incluyó la sanción de la prórroga de varios impuestos claves para mantener la solvencia fiscal contemplada en el Presupuesto 2007. La recaudación de estos tres tributos -la suspensión de la exención del impuesto a las ganancias sobre las exportaciones correspondiente a reintegros o reembolsos, el impuesto al cheque y al cigarrillo- contempla por un monto aproximado de 11.500 millones de pesos anuales.

El Presupuesto 2007 que comenzó a ser debatido por el Senado, contempla un crecimiento de la economí­a de 4 por ciento, una pauta inflacionaria entre el 7 y el 10 por ciento, y un aumento de 29,3 por ciento en las partidas para la seguridad social.

Además, los gastos totales se incrementarán un 14,7 por ciento, motorizados por un fuerte impulso de las prestaciones de seguridad social como consecuencia de los aumentos dispuestos en jubilaciones y pensiones, en tanto que establece una suba del 15,9 por ciento en materia de inversión educativa.

En tanto, en la Cámara de Diputados, el oficialismo buscará aprobar una nueva prórroga de la emergencia económica aunque deberá reunir quórum con sus propios legisladores, ya que la oposición anticipó su rechazo al texto al igual que el año pasado cuando se debatió la iniciativa en el recinto.

En esa oportunidad, la prórroga de la emergencia fue sancionada en el marco de una fuerte controversia que permitió al bloque de diputados del Frente para la Victoria romper la estrategia opositora que se habí­a retirado de la sesión, en protesta por la decisión del oficialismo de cerrar la lista de oradores.

El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo establece una nueva prórroga a la norma -la cuarta desde la entrada en vigencia de la ley sancionada en 2002 durante el gobierno de Eduardo Duhalde- contempla la emergencia económica, social, sanitaria y ocupacional del paí­s.

A partir de la sanción de esta norma, se prorrogan las facultades para renegociar los acuerdos con las empresas de servicios públicos y permitirá extender el plazo de renegociación de 19 contratos con las empresas privatizadas, como ferrocarriles, transportadoras y suministradoras de gas, telefónicas y la concesionaria de los aeropuertos, entre otras. Si bien la intención del oficialismo es aprobar hoy la norma, fuentes parlamentarias no descartan postergar el debate de la ley hasta la semana próxima, debido a las dificultades que podrí­a tener el bloque Frente para la Victoria-PJ para reunir los 129 diputados necesarios para reunir quórum y sancionarla.

Fuente: Télam

(Télam).