Pesos del aguinaldo: ¿qué opciones hay para invertir y dolarizarse?
Los operadores del mercado financiero aconsejan en este fin de año, donde el Mundial Qatar 2022 no puede empalidecer la inflación y el fantasma de la devaluación, usar el aguinaldo para dolarizarse lo más posible a través del dólar Bolsa o el contado con liquidación.
Ante la pregunta de cómo hacer rendir el aguinaldo de fin de año, desde Adcap Grupo Financiero aseguran que, "en un contexto de alta inflación, con presiones devaluatorias y en camino a las elecciones generales 2023, dolarizar los ahorros extras del sueldo anual complementario se impone como primera opción".
"Hoy en día, la mejor herramienta contra la inflación y el contexto actual de Argentina es tratar de preservar el valor comprando dólar MEP", afirma Vanesa Di Trolio, gerente de Desarrollos de Negocios de Reba App.
De todos modos, es necesario no haber comprado los u$s200 de tope del dólar solidario en los últimos 90 días, advierte Reba.
Cuándo y qué se cobra con el aguinaldo
La segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC) o aguinaldo se deberá depositar este año hasta el 18 de diciembre inclusive.
Para calcular la suma total, es preciso considerar que el SAC corresponde al 50% de la mayor remuneración mensual percibida por el trabajador dentro de cada uno de los semestres. Si la relación laboral comenzó hace menos de 6 meses, el empleado cobrará un proporcional.
La fórmula para calcular el aguinaldo es dividir el mejor salario recibido por 12 y multiplicarlo por la cantidad de meses trabajados. Así, en caso de que el haber más elevado de un trabajador haya sido de $80.000 y haya comenzado a trabajar el 1 de mayo, cobrará $13.333.
No obstante, sólo recibirán aguinaldo los que realicen un trabajo en relación de dependencia. Los monotributistas, que no tienen este beneficio, pueden guardar un monto mensual de los ingresos para disponer de una suma a fin de año que les permita seguir invirtiendo, aconseja Adcap.
Aguinaldo: ¿qué vías hay para dolarizarse ante el fin de año?
El mercado ofrece varias vías para dolarizarse, a través de la compra de bonos soberanos y corporativos, aunque también hay formas de ganarle a la inflación con activos en pesos, indica Adcap.
Lo importante es diversificar más que nunca y estar cubierto de los principales riesgos de la economía, enfatiza.
Una de las posibilidades es invertir el aguinaldo en el mercado de capitales y generar de esta manera una rentabilidad.
El mercado ofrece oportunidades para hacer rendir el aguinaldo de fin de año, sobre todo considerando que ese dinero extra será cobrado por los trabajadores formales en pesos argentinos.
El atractivo de los bonos públicos atados a inflación
Considerando que el Banco Central viene emitiendo pesos para intervenir en el mercado secundario de bonos y que, además, ahora se agregan las compras por el dólar soja, posiblemente la demanda de pesos seguirá cayendo, dice Adcap.
A su vez, el BCRA empieza a encontrar límites en su capacidad para retirar los pesos no demandados a través de las Leliqs. Tarde o temprano, estos pesos terminarán generando mayor inflación, o bien ejercerán presión sobre los dólares paralelos, advierte.
Por lo anterior, es un buen momento para dolarizar los ahorros, ya que el nivel actual de $325 pesos por dólar (CCL) resulta bajo en términos históricos, luego de ajustar por inflación, remarca.
Para dolarizarse, Adcap ve como buenas alternativas los bonos soberanos en dólares que pagan cupones altos, como el GD38 y el GD41. Creemos que, en la medida que el escenario internacional no se vuelva a complicar por la inflación en Estados Unidos, estos títulos podrían volver a niveles de u$s35.
A su vez, recomienda los bonos de la provincia de Buenos Aires con vencimiento en 2037 (BA37D), ya que tienen un cupón más alto y podrían tener una mejor performance en enero y febrero, de cara al cobro de su próximo cupón en los primeros días de marzo.
Por otro lado, para los inversores más preocupados por la inflación, propone el bono Boncer TX23 con vencimiento en marzo de 2023, es decir, antes de las elecciones. Este título rinde CER+4%.
En Adcap creen, desde hace meses, que el Gobierno va a rollear todos los vencimientos, aun a costa de aumentar la intervención del Banco Central en el mercado, para despejar preocupaciones financieras en víspera de las elecciones.
Qué bonos corporativos pueden ser atractivos
El final de 2022 llega con mucha incertidumbre a nivel mundial para el mercado financiero, y esta falta de certezas se traduce en volatilidad para los precios de los activos. Mientras tanto, Argentina se encuentra ante muchos desafíos de corto, mediano y largo plazo que afectan gravemente la calidad crediticia de sus activos, considera Adcap.
Para el inversor más conservador los bonos corporativos son una excelente estrategia para dolarizarse, proteger el capital y obtener un retorno atractivo, subraya, y recomienda:
- Dentro del sector oil & gas, el bono YPF 2026 (YMCHO) a un precio de entrada de u$s97,58 sumando los intereses corridos, un cupón semestral del 4% y un rendimiento del 10%.
- En el mismo sector, el bono CGC (Compañía General de Combustibles) con vencimiento en 2025 (CP17O), a un precio de entrada de u$s96,80 sumando los intereses corridos, un cupón semestral del 9,5% y un rendimiento del 11,9%.
- En el sector de energías renovables, el bono de Genneia 2027 (GNCXO) a un precio de entrada de u$s102,30 sumando los intereses corridos, un cupón semestral del 8,75% y un rendimiento del 7,68%.
Otra opción: Cedears con historial de pago de dividendos
Aunque las valuaciones de las empresas argentinas se encuentran en valores históricamente bajos, Adcap estima que, hacia adelante, habrá alta volatilidad por el año electoral a nivel local.
Se necesita no solo un escenario político benigno, sino un crecimiento económico y, sobre todo, una recuperación de la confianza para disminuir el riesgo país, y que todo esto habilite una suba de precios de las acciones sostenida en el tiempo, considera.
Adcap recomienda, en cuanto a renta variable, los Cedears que representan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires a acciones líderes a nivel global.
El mercado de acciones es posible reducir el riesgo inflacionario haciendo foco en los Cedears de gran calidad, con balances sólidos y un historial de pago de dividendos y enumeró las acciones de:
- IBM (IBM AR) con dividendos anuales de 4,5%
- AT&T (T AR), con 7,19%
- Exxon (XOM AR), 5,38%
- Coca-Cola (KO AR), 2,78%
- JP Morgan (JPM AR), con dividendos de 2,98%.
El dólar MEP o dólar bolsa es un tipo de dólar que existe en Argentina de forma legal, y a diferencia del dólar ahorro, se consigue como resultado de la compra de bonos en pesos en el mercado local y su venta en dólares en el mercado internacional, recuerda Reba.