Abad defendió el plan para controlar el mercado inmobiliario
/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2010/10/109396.jpg)
El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, dijo hoy que ese organismo pretende tener información directa sobre el sector inmobiliario y "transparentar el mercado" en general.
Abad atribuyó a ese propósito la decisión de que las inmobiliarias y los contribuyentes que paguen bienes personales, a partir del año próximo deban escriturar por el valor real de las propiedades.
Abad justificó la necesidad de tener información directa sobre las transacciones en el hecho de que "mucha gente deja una propiedad sin ningún tipo de documento respaldatorio para la operación y no tenemos una clara identificación de los stock de venta".
"Queremos que haya una documentación que la respalde y que contenga un precio estimado de venta para tener una trazabilidad de todas las ventas importantes", dijo el funcionario en declaraciones radiales.
Abad indicó que "vamos a tener identificados por matrícula y para los casos más significativos en zonas más caras, tener una mínima seguridad de que estamos acertando en que se está escriturando es a valor de mercado".
"Vamos a ver si quien vende o compra un inmueble de 250 mil dólares lo tiene declarado", dijo y consideró que esa información "va a permitir revisar bienes personales y ganancias sobre alquileres donde la mayoría de la gente no lo paga".
Abad indicó que "cuando uno transparenta lo fiscal ayuda a transparentar lo comercial y que sectores que están en zonas grises empiecen a blanquearse. Esto no se hace en dos días pero si de a poco", concluyó. (Télam)
Lea más: "Duras medidas de la AFIP para controlar el mercado inmobiliario"