Qué lugar prominente ocupa la Argentina entre los Infiernos Tributarios por inflación y dólar paralelo
Un Índice de Infiernos Tributarios ubica a la Argentina en el tercer lugar de un podio de 6 países, 4 de los cuales están en guerra. Para el análisis, además de la presión fiscal, se consideran la inflación "galopante", la existencia del dólar paralelo y una inminente crisis de deuda.
En el Índice de Infiernos Tributarios, elaborado por la Fundación 1841, Argentina sólo es superada por Bielorrusia y Venezuela, y está seguida por Rusia y Ucrania.
Los ítems que toman en cuenta el estudio para determinar el grado de Infierno Tributario de un país son los siguientes:
- Alta presión tributaria o impuestos muy bajos (paraísos fiscales).
- Baja calidad de gobierno.
- Alto nivel de corrupción y discrecionalidad.
- Mala gestión económica.
- Instituciones débiles.
Qué ubica a Argentina entre los Infiernos Fiscales
El Índice de Infiernos Tributarios mide de Argentina, principalmente la alta inflación, la existencia del dólar paralelo y el hecho de que, tras repetidos defaults, otra vez el país estaría al borde de una crisis financiera, así como la "inexistencia" del estado de derecho y de la protección de la información de los ciudadanos.
"La tasa de inflación anual de Argentina superó el 70% en julio de 2022, el nivel más alto en tres décadas, según datos publicados por el Gobierno argentino en octubre de 2022, y la inflación podría alcanzar el 90% o más para fin de año", señala el informe.
"Esta inflación galopante ha dejado a muchos en el país empantanados mientras recurren al trueque y los mercados de divisas paralelos en medio de la disminución de las reservas del Banco Central, un déficit fiscal inflado y una bomba de deuda inminente", remarca.
"Además de esto, Argentina ha pasado más tiempo en default que cualquier otro país desde la Segunda Guerra Mundial y tuvo que confiscar los ahorros de su población cinco veces para superar las crisis financieras", recuerda.
Asimismo, "el estado de derecho y la protección de la información privada de sus ciudadanos son básicamente inexistentes en el país", afirma.
El Índice de Infiernos Tributarios se basa en los datos cualitativos y cuantitativos que publican anualmente sobre los países, tanto el FMI como el Banco Mundial.
Cuál es la presión tributaria que suma la Nación
La presión tributaria consolidada de Nación y provincias se ubicaría en 2023 en torno al 29% del PBI, según los datos del proyecto de Presupuesto que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados, según la consultora IARAF, aunque falta considerar a los municipios para tener la presión fiscal total en el país.
Entre los impuestos que ganaron participación en la recaudación nacional respecto a la medición prepandemia, se destacan Bienes Personales y Ganancias, que incrementaron 1,4 puntos porcentuale, y 0,9 puntos porcentales su aporte, respectivamente.
Así, mientras el Impuesto sobre los Bienes Personales pasaría de representar el 0,6% de la recaudación en 2019 al 2% en 2023, Ganancias pasaría del 21,8% al 22,8%.
Adicionalmente se puede mencionar al impuesto PAIS, que no existía en 2019 y que en 2023 se estima que concentre el 1,2% de la recaudación total.
Como contrapartida, los tributos que más cederían participación serían las contribuciones a la seguridad social, con una caída de 1,7%, de la mano de caídas en el empleo y los salarios, y los combustibles, que caen 1,1 puntos pocentuales. Pasarían de explicar el 23,4% y el 3,2% cada uno en 2019, al 21,7% el primero y 2,2% el segundo en 2023.
Por su parte, los derechos de exportación y los derechos de importación caerían 0,3 porcentuales cada uno.
Y el IVA pasaría de representar el 29,9% de los recursos totales nacionales en 2019, al 29,6% en 2023, de modo que prácticamente mantendría su participación.
Cuánta presión fiscal suman las provincias
Dado que las provincias y CABA tienen potestad tributaria y cobran impuestos tales como Ingresos Brutos, Sellos, Inmobiliarios y Automotor, también resulta de interés analizar tanto el nivel como la estructura de la presión tributaria provincial.
En 2019, la presión tributaria provincial subió a 4,8% del PIB y luego se mantuvo relativamente estable alrededor del 5%.
El proyecto de Presupuesto nacional incluye proyecciones para el consolidado provincial y considera que la presión tributaria provincial se mantendría en el 5% en 2022 y que tendría una pequeña disminución en 2023 (4,9% del PIB). En definitiva, no se prevén grandes cambios en la recaudación tributaria provincial, concluye IARAF.
Sin embargo, la reciente aprobación en el Congreso del Consenso Fiscal, que permite a las provincias subir el Impuesto sobre los Ingresos Brutos y las anima a establecer un impuesto a la herencia, podría cambiar ese panorama durante el año.