• 23/11/2024

Cambios en Ganancias: qué pasa con los autónomos

Sergio Massa, informó la suba del piso mínimo a partir del cual se empieza a pagar el Impuesto a las Ganancias desde noviembre próximo
21/10/2022 - 07:31hs
Cambios en Ganancias: qué pasa con los autónomos

El ministro de Economía, Sergio Massa, informó la suba del piso mínimo a partir del cual se empieza a pagar el Impuesto a las Ganancias desde noviembre próximo. De esta manera, abonarán el impuesto quienes superen el ingreso bruto desde los $330.000.

Esto permite -según estimaciones oficiales- que 380.000 trabajadores dejen de pagar el impuesto.

El alivio se complementará con una "deducción especial incrementada", cuando la suma sea superior a $330.000 y resulte inferior o igual a $431.988, al tiempo que quedará excluido el medio aguinaldo que se abona en diciembre.

Impuesto a las Ganancias: nuevo piso 

El nuevo piso para el pago del Impuesto a las Ganancias pasará de los $280.792 actuales a $330.000 en noviembre 2022. Por lo tanto, desde noviembre próximo no corresponderá retención alguna del Impuesto a las Ganancias cuando la remuneración bruta mensual que se liquide no supere los $330.000.

Ganancias: quiénes dejan de pagar el impuesto

La suba del piso mínimo del Impuesto de las Ganancias beneficiará a 380.000 trabajadores.

Cambios en Ganancias: qué pasa con los autónomos
Cambios en Ganancias: qué pasa con los autónomos

Impuesto a las Ganancias: qué pasa con el aguinaldo

Según informó el Ministerio de Economía, el nuevo piso del Impuesto a las Ganancias 2022 dejará exento al medio aguinaldo de diciembre para los sueldos de hasta $330.000.

Asimismo, desde noviembre próximo, se lanzará un nuevo piso de la Deducción Especial Incrementada para el tramo de ingresos brutos comprendidos entre $330.000 y hasta $431.988, a fin de mantener una "mejor progresividad y evitar saltos en las escalas".

El nuevo piso de $330.000 a partir de noviembre de 2022 prevé tener un mayor impacto en la Industria Manufacturera (53.386); Servicios de Transporte (39.890); Comercio (31.972); Intermediación financiera (14.396) y Construcción (8098).

Qué pasa con los autónomos que pagan el Impuesto a las Ganancias

Como sucede con el mínimo no imponible, las alícuotas de Ganancias que pagan los trabajadores autónomos, del Régimen General, no se modifican.

Recién para enero, como estipula la ley, se hará la actualización anual, que sigue la evolución del Ripte de octubre del año previo a octubre del año en curso.

Cómo se calcula el Impuesto a las Ganancias

El impuesto a las Ganancias toma el menor de los dos valores -último sueldo y sueldo promedio- para establecer cuál es la base imponible a partir de la cual se calcula el impuesto y se empiezan a aplicar el resto de las deducciones.

Las claves, además de las deducciones habituales como hijos a cargo y estado civil, están en el salario bruto y en el promedio de salarios brutos que se cobraron en el año.

Para el pago del impuesto a las Ganancias, se tiene que tener en cuenta:

  • El mínimo no imponible, que desde noviembre quedará fijado en $330.000 mensuales.
Calculadora Impuesto a las Ganancias 2022: cómo se calcula el tributo
Calculadora Impuesto a las Ganancias 2022: cómo se calcula el tributo

Calculadora Impuesto a las Ganancias 2022: las claves

Las deducciones ayudan a los asalariados alcanzados por el impuesto a las Ganancias a liquidar gastos.

Hay tres tipos de deducciones previstas en el cálculo de cuánto toca pagar:

  • las obligatorias (jubilación, obra social y PAMI)
  • las personales (cónyuge, hijos, familiares a cargo)
  • y las permitidas 

Este último grupo considera la posibilidad de producir importantes ahorros en el pago de este tributo.

De acuerdo a la legislación, se permite deducir algunos conceptos, tales como: "aportes obligatorios a los sistemas de jubilaciones y a obras sociales y, con determinados límites: primas de seguro de vida, gastos de sepelio, cuotas o abonos a instituciones de cobertura médica, los gastos de asistencia sanitaria, médica y paramédica y los intereses de créditos hipotecarios por compra o construcción de inmuebles nuevos o usados destinados a casa habitación".

El pago del Impuesto a las Ganancias, que suele ser liquidado anualmente, mientras que se da la posibilidad de realizar pagos mensuales sobre este concepto. Para los empleados y personas que realizan trabajos personales, el pago del mismo queda bajo la responsabilidad de su Agente de Retención.