¿Cuántos años tiene que tener una mujer para jubilarse en Argentina?
Las mujeres pueden acceder a la jubilación a partir de los 60 años y si cuentan con 30 años de trabajo con aportes al sistema. La edad jubilatoria para los hombres es de 65 años.
Existe la posibilidad de solicitar una jubilación anticipada o a través de la moratoria previsional. Te detallaremos las condiciones y requisitos para cada una de las posibles jubilaciones.
¿A qué edad se jubilan las mujeres?
En primer término, vale tener presente que si reunís los requisitos de edad (60 años para las mujeres y 65 para los hombres) y 30 años de servicios con aportes, podés iniciar los trámites jubilatorios hasta 3 meses antes de cumplir con la edad requerida.
Esto puede variar según la actividad y las características del trabajador. Por lo tanto, como regla general, las mujeres pueden jubilarse a partir de los 60 años.
¿Cómo es la nueva ley de jubilación para mujeres?
La Ley de jubilación que se encuentra en plena vigencia establece que con 60 años para las mujeres y 65 para los hombres y 30 años de servicios con aportes, se pueden iniciar los trámites jubilatorios hasta 3 meses antes de cumplir con la edad requerida.
Si en el momento de obtener la jubilación la persona excede la edad requerida, puede compensar aportes con años, contando un (1) año de servicio por cada dos (2) años de edad excedente. Por ejemplo, si una mujer se jubila con 62 años (2 años más de los exigidos por Ley) podrá jubilarse con 29 años de aportes.
En el caso de contar con más de 30 años de aportes, el haber se incrementa en un 1% por cada año excedente, hasta el límite de 45 años de aportes.
Jubilación anticipada para mujeres
Asimismo, se debe tener en cuenta que la ANSES facilitó los requisitos para ingresar a la jubilación anticipada. El organismo informó que las personas que cuentan con 30 años o más de aportes, pero que les falte hasta 5 para llegar a la edad necesaria, puedan iniciar el trámite.
El beneficio asegura el desembolso del 80% de haber jubilatorio para quienes cumplan con uno de los dos requisitos más importantes.
Los beneficiarios tendrán asegurado este monto de ingreso, con los ajustes por movilidad correspondientes, hasta que cumplan los 60 años en el caso de las mujeres o hasta llegar a los 65 en el caso de los hombres. Luego, empezarán a cobrar el 100% del haber de manera automática.
La jubilación anticipada está destinada a personas que cuenten con 30 años de aportes, les falten hasta 5 años para jubilarse y que están desempleadas al 30 de junio de 2021.
En efecto, la jubilación anticipada garantiza el 80% del haber jubilatorio el día que alcances la edad para jubilarte (mujeres 60 años y hombres 65 años). Al llegar a esa edad, vas a comenzar a cobrar el 100% del haber jubilatorio de manera automática.
Tené en cuenta que si te faltan algunos años de aportes para acceder a la jubilación anticipada, la ANSES reconoce los meses de Licencia por Maternidad, la Prestación por Desempleo y los pagos de moratorias hasta el 30 de junio de 2021.
Según la ANSES, las personas que soliciten la jubilación anticipada necesitarán:
- Tener hasta 5 años menos de la edad requerida para jubilarse.
- Hombres: entre 60 y 64 años
- Mujeres: entre 55 y 59 años
- 30 años de aportes registrados.
- Encontrarse desocupada/o al 30 de junio de 2021.
¿Cómo es la nueva jubilación para mujeres sin aportes?
Por otra parte, para las mujeres que no tienen la totalidad de los aportes, el Gobierno decidió promugar la nueva ley de moratoria jubilatoria que permite cancelar la deuda de contado o en un plan de hasta 120 cuotas.
Por lo tanto, la moratoria continúa vigente para las mujeres que cumplan la edad jubilatoria (60 años y menores de 65 años). Los períodos a incluir deben estar comprendidos entre el 1 de enero de 1955 al 31 de diciembre de 2003 y desde los 18 años de edad. Además, con la nueva ley, las personas que estén a 10 años de cumplir la edad jubilatoria, y saben que no tendrán la cantidad de años de aportes necesarios, pueden comenzar a cancelar la deuda.
La deuda puede cancelarse de contado o en un plan de hasta 120 cuotas, cuyos importes se adecuarán trimestralmente mediante la aplicación del índice de movilidad, según la información suministrada por la ANSES. Los turnos puede solicitarse de manera online a través de la página web del organismo.
¿Cuántos años tiene que tener una mujer para jubilarse en Argentina?
Si reunís los requisitos de edad (60 años para las mujeres y 65 para los hombres) y 30 años de servicios con aportes, podés iniciarla hasta 3 meses antes de cumplir con la edad requerida. Esto puede variar según la actividad y las características del trabajador.