Las 7 claves del blanqueo para la construcción: hasta cuándo se podrán invertir los dólares
El Gobierno avanzó en definiciones claves para el blanqueo para la construcción, al alargar a 2 años el plazo para los desarrollos inmobiliarios y ampliar el alcance para que puedan regularizarse tanto dólares como pesos en el país o en exterior.
El Decreto 556/2022, publicado este martes en el Boletín Oficial, también definió que el impuesto especial que es el costo del blanqueo se aplicará sobre la tenencia en pesos, según precisó Tributum.news.
Detalles del reglamento del blanqueo para la construcción
El desarrollo o inversiones inmobiliarias tendrán plazo hasta el 31 de diciembre de 2024, indicó Tributum.news.
Por otra parte, los contadores estaban advirtiendo que no quedaba claro si la ley extendía la eximición del Impuesto sobre los Bienes Personales sobre la inversión en las inversiones inmobiliarias, y el reglamento se decantó por la improcedencia, aclaró.
Si blanqueo no tengo posibilidad de usar el beneficio de exención del Impuesto sobre los Bienes Personales por la inversión, como tampoco de la deducción del pago a cuenta en el impuesto, sostuvo Fernando López Chiesa, del estudio Lisicki, Litvin & Asoc.
Se necesitan contar con todos las definiciones prácticas de este blanqueo por lo que se espera que AFIP y el Banco Central promuevan los detalles más técnicos y operativos con su reglamentación, consideró.
Es importante que sea rápido para aquel que quiera entrar en el blanqueo pueda aplicar el 5%. Llegar a los valores del 10% y 20% del impuesto especial lo transforma en un mayor costo, afirmó.
Carlos Catagneto, titular del organismo recaudador, prometió que no tardaría más de una semana luego de que llegara su turno.
Qué blanqueo puede tener más éxito: pesos o dólares
Resulta conveniente blanquear dólares en lugar de pesos, aseguró Sebastián M. Domínguez, CEO de SDC Asesores Tributarios, y puso el siguiente ejemplo:
- Una persona blanquea u$S200.000
- Otra persona blanquea $58.400.000, equivalentes a u$s200.000 x $292 que es el tipo de cambio "dólar libre".
Caso 1. La persona que blanquea u$s200.000 deposita los fondos hoy y debe convertirlos a pesos al tipo de cambio oficial de $138,12. Esto da $27.624.000
El impuesto del 5%, asciende a $1.381.200.
Caso 2. La persona que blanquea $58.400.000 debe pagar el 5% que asciende a $2.920.000.
Es decir, que paga un 211,41% más por blanquear pesos en lugar de dólares.
Para el experto, esto probablemente generará que quienes quieran blanquear pesos, terminen recurriendo a su conversión a dólares a través del mercado ilegal para su posterior blanqueo.
Operaciones de este tipo, aun cuando son ilegales, podrán presionar hacia una suba del dólar libre o blue, que se podrá ver intensificada hacia la fecha en que termina la primera etapa del blanqueo, es decir, el 19 de noviembre próximo, calculó.
El rulo del dólar MEP y el costo real del blanqueo
Una gran ventaja de este proyecto es que los contribuyentes podrán ingresar los dólares para la inversión al valor MEP o contado con liquidación, pero pagar el impuesto al tipo de cambio oficial del día que exterioriza los dólares, indicó Guillermo Pérez, CEO del Grupo GNP.
De este modo, quien ingresa gana a raíz dela brecha cambiaria de más de 100% existente en la actualidad, y la tasa efectiva mínima disminuye del 5% legal a 2,5%, precisó.
A su vez, Domínguez apuntó que si se blanquean dólares, dado que estos se convierten a pesos al tipo de cambio oficial, el costo real es menor a la alícuota del impuesto especial.
En el ejemplo anterior, si se blanquean u$s200.000, el impuesto es de $1.381.200.
Como el Dólar MEP" cotiza a $283, podríamos indicar que el costo real del blanqueo sería el 2,44% calculó como sigue:
- u$s200.000 x 283 = $56.600.000
- $1.381.200 / $56.600.000 = 2,44% de tasa efectiva
Cuáles son las claves del blanqueo para la construcción
Domínguez enumeró las siguientes claves del blanqueo con destino a la construcción
1. ¿Qué tipo de bienes puedo blanquear?
Los residentes en el país pueden blanquear moneda extranjera y/o moneda nacional en el país y/o en el exterior que no hubiera estado declarada al 12/03/2021.
Tributum.news agregó que la definición de residente que se utilizará es la de la Ley de Impuesto a las Ganancias.
2. ¿Cuál es el impuesto especial a pagar por blanquear fondos?
El impuesto a pagar dependerá de la fecha en que se depositen los fondos en la cuenta especial Cuenta Especial de Depósito y Cancelación para la Construcción Argentina (CECON.Ar).
- 5% hasta el 19 de noviembre próximo 5%
- 10% hasta el 17 de febrero de 2023 10%
- 20% hasta el 16 de agosto de 2023 20%
3. ¿Puedo pagar el impuesto especial con los fondos blanqueados?
No, no es posible pagar el impuesto especial con los fondos blanqueados.
4. ¿A qué tipo de cambio se deben convertir los dólares a pesos para calcular el impuesto especial?
Los dólares blanqueados deben convertirse a pesos al tipo de cambio comprador del Banco de la Nación Argentina del día en que se depositen los fondos en la Cuenta Especial de Depósito y Cancelación para la Construcción Argentina (CECON.Ar).
Condiciones para la inversión inmobiliaria
5. ¿Qué plazo hay para invertir los fondos blanqueados en proyectos inmobiliarios?
Los fondos blanqueados deberán invertirse en proyectos inmobiliarios antes del 31 de diciembre de 2024, es decir, hasta el 30 de diciembre de 2024.
6. ¿Puedo invertir en cualquier proyecto inmobiliario?
Los proyectos inmobiliarios elegibles para las inversiones son aquellos que correspondan a obras privadas nuevas iniciadas a partir del 12/03/2021 (construcciones, ampliaciones, instalaciones: entre otras).
También están comprendidas aquellas obras privadas nuevas que, a esa fecha, poseían un grado de avance inferior al 50% de la finalización de la obra.
Los proyectos inmobiliarios deben estar registrados en el Registro de Proyectos Inmobiliarios (REPI) y cada uno de ellos estar identificados a través del Código de Registro de Proyecto Inmobiliario (COPI).
7. ¿Se deben invertir todos los fondos blanqueados de una sola vez o puede hacerse en etapas?
Los fondos se pueden ir invirtiendo parcialmente, sobre todo cuando tengo cuotas a pagar, dijo López Chiesa.
Para Domínguez, si bien la situación económica da poco marco para el éxito del blanqueo, puede ser una herramienta útil para quienes tengan dinero sin declarar y necesiten una vivienda, algún departamento para obtener una renta.
También para quienes se les ha detectado alguna cuenta en el exterior producto del intercambio automático de información bancaria que recibe la Argentina y quieran regularizar su situación.