Creatividad Fiscal: un anticipo adicional del Impuesto a las Ganancias
La AFIP emitiría una Resolución General a través de la cual exigiría a 1900 contribuyentes un anticipo adicional del impuesto a las Ganancias de entre un 15% o 25% de su base determinativa. La misma se encontraría referenciada al impuesto del ejercicio anterior.
La excusa es hacer frente al pago de un bono a los jubilados, como el llamado "Impuesto a la Renta Inesperada" no fue aún sancionado. Exigir un anticipo a cuenta del mismo afectaría el principio de "reserva de ley" (Art. 17 CN). Se opta por un atajo de dudosa legalidad, el cual será casi con seguridad, judicializado.
El impuesto a las Rentas Inesperadas o Extraordinarias, cuya aplicación desaconseja el Comité Científico del Ministerio de Economía Alemán por afectar la innovación, inversión y seguridad jurídica, posee una compleja aplicación y abarca aquellas empresas de resultados superiores a los 1000 millones en el periodo base y no solo comprende a los responsables que vendieron comodites.
Un anticipo adicional de Ganancias
Actualmente, las empresas ingresan anticipos por el 100% de la base determinativa. Incorporar un nuevo anticipo en función de las facultades que, presuntamente, le otorga la normativa vigente y si bien se está en condiciones de solicitar su reducción o exclusión, sería invertir la carga de la prueba, en el marco de una economía que corre al 90% de inflación
"DEMOSTRA QUE NOS VAS TENER QUE PAGAR Y TE EXIMO. Si te equivocas o la inflación en vez del ser del 90% se convierte en HIPERINFLACION debes pagar fuertes intereses".
Nuevamente el Estado cambia las reglas de juego para evitar realizar el ajuste el gasto público, impagable e infinanciable. Este fenómeno es una consecuencia, no la única, de la alta evasión de nuestro país.
Cómo pretender un universo de contribuyentes cumplidores, con 167 impuestos. Una presión fiscal fenomenal y un cambio continuo de reglas y poyenciando una creación de tributos por única vez que se convierten en permanentes.