Saenz Valiente: "Los contadores estamos teniendo muchos maltratos"
El tributarista Santiago Saenz Valiente habló del difícil momento que atraviesan los contadores para ejercer su profesión "de manera adecuada" y aseguró que se debe a ciertas "piedras" en el camino.
Entre ellas, destacó la dificultad que representa entender "el contenido detallado de algunas declaraciones juradas" y aseguró: "Cuando se mira el formulario, parece un jeroglífico".
Además, sobre la determinación de impuestos, el contador explicó que es "por autoliquidación" y el problema es que "a veces hay gente que se olvida de hacer algunas declaraciones y otras que no realizan esto a propósito".
"Los contadores estamos teniendo muchos maltratos"
Además, en declaraciones radiales, Saenz Valiente afirmó: "Se intentó tener un contacto y diálogo con el fisco pero no se tuvo éxito con eso".
"Hubo declaraciones que se tuvo que hacer dos veces porque el fisco tiene algunos problemas para la carga de datos por los software", detalló el experto.
Según consideró, todas estas situaciones generan "una incertidumbre enorme con respecto a las declaraciones juradas".
"En algún momento quisieron tomar decisiones que nunca se habían tomado. Los contadores estamos teniendo muchos maltratos", agregó.
Por otro lado, cuestionó la forma en la que el Gobierno gasta el dinero: "Ahí es donde aparecen los problemas. Por ejemplo, sobre la gente que cobra planes sociales, el Estado debería darle herramientas para que trabaje", opinó el contador.
"Hay multas que son chicas en la página de la AFIP pero que igualmente no corresponden. Están insistiendo en vencimientos", concluyó Saenz Valiente.
Ganancias y Bienes Personales: la Justicia suspende vencimientos
Este viernes, la Sala 1 de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal resolvió mantener suspendidas las fechas de vencimiento para la presentación de declaraciones juradas y del pago de Ganancias y Bienes Personales hasta el 12 de julio inclusive, o bien hasta que se dicte una sentencia definitiva.
La decisión lleva la firma de los jueces Clara María Do Pico, Rodolfo Facio y Liliana Heiland, en respuesta a una apelación que presentó la AFIP días atrás, luego de que la semana pasada la jueza de primera instancia Macarena Marra Giménez le hubiera dado lugar a una medida cautelar que suspendía las fechas de vencimiento a pedido del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El Consejo había apelado la decisión
El organismo había presentado una apelación esta semana que, dado que fue aceptada, suspendió el miércoles los efectos de la cautelar. Esto significa que dejó nuevamente vigentes los plazos dispuestos administrativamente, aunque solo hasta que se expidiera la Justicia en segunda instancia. Precisamente, eso sucedió este viernes.
El reclamo judicial que había hecho el Consejo Profesional porteño se realizó luego de varios pedidos de prórroga ante la AFIP. El período para la presentación de las declaraciones y el pago de los saldos resultantes, tanto de Ganancias como de Bienes Personales, fue entre el 23 y el 28 de junio. En este contexto, la suspensión del cronograma significa que no habrá multas ni intereses para quienes hagan el trámite o salden sus obligaciones fuera de esas fechas.
La razón señalada por los contadores para realizar este pedido es que los aplicativos para hacer las declaraciones juradas se pusieron a disposición con demora, respecto de los tiempos que evalúan como apropiados, en base a su trabajo, para poder cumplir correctamente con las obligaciones.