AFIP | ART - empleo doméstico: cuáles son los nuevos valores mensuales
La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) dispuso los valores para la cuota de la ART para las trabajadoras de casas particulares.
La normativa de la SRT estableció que dichos valores rigen para los pagos vencidos en abril y mayo 2022.
La cuota de la aseguradora está contemplada dentro del pago mensual que realiza cada empleador. Por su parte, la Comisión Nacional de Trabajo de Casas Particulares definió los valores mínimos para las remuneraciones de los trabajadores de casas particulares, que entrarán en vigencia desde mayo de 2022.
La contratación de una ART garantiza a las trabajadoras que experimenten un accidente laboral o una enfermedad profesional, el acceso a atención médica, el pago del sueldo mientras esté en tratamiento y el pago de las indemnizaciones que correspondan. Es una obligación de cada empleador contratar la ART.
AFIP ART empleo doméstico: nuevos valores mensuales
Valores período marzo con vencimiento en abril
Valores período abril con vencimiento en mayo
¿Cómo se abona la ART, los aportes y las contribuciones?
- Portal de casas particulares: en el servicio con clave fiscal "personal de casas particulares" estará disponible la fecha del próximo vencimiento y la posibilidad de seleccionar alguno de los medios de pago habilitados.
- Pago manual: se podrá generar un VEP con los importes correspondientes, pagar desde un cajero automático, por transferencia bancaria o mediante débito automático con tarjeta de crédito.
A partir de la actualización establecida por la SRT, deberán abonarse las diferencias entre los nuevos valores y lo ingresado en abril. Dicho podrá realizarse de alguna de las siguientes formas:
En el servicio con clave fiscal "Presentación de DDJJ y pagos", seleccionar "Casas Particulares- pago de otros conceptos", y luego "diferencia ART" e idéntico subconcepto.
Mediante el Formulario 575, en la sección "IV - Cobertura Aseguradora Riesgo de Trabajo (ART)". Habrá que utilizar el código de impuesto 786, Concepto y subconcepto 932.
El Gobierno oficializó este viernes, a través del Boletín Oficial, un incremento de las remuneraciones horarias y mensuales de las empleadas domésticas, aplicable a partir de los salarios de abril. Se trata de una suba en tres tramos: 6% en abril, 9% en mayo y 15% en junio.
La Comisión Nacional de Trabajadoras de Casas Particulares remarcó que mientras la primera cuota no es acumulativa, en las restantes se tomarán como base los salarios vigentes al mes anterior para computar la suma.
A su vez, se acordó una "cláusula de revisión para el mes de agosto de 2022, con posteridad a la reunión del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil".
Aumento salarial para empleadas domésticas: nuevos valores
Por otro lado, se aplicará un adicional por zona desfavorable equivalente al 30% sobre los salarios mínimos para el personal que preste servicios en las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, y el partido bonaerense de Carmen de Patagones.
La suba fue acordada en dos reuniones que se llevaron adelante el 31 de marzo y el 7 de abril, y en las que participaron las representaciones sindicales, el sector empleador, y los funcionarios que integran la Comisión Nacional.
Empleada doméstica: actualización de abril
La flamante normativa oficializó el aumento a las empleadas domésticas para los sueldos a cobrar en abril, mayo, junio y julio.
Puntualmente,con una suba del 6% en abril y 9% en mayo, el año paritario totaliza un incremento del 65%. Además, el Ministerio de Trabajo prevé otra actualización del 15% para junio y una nueva revisión en agosto.
Por lo tanto, así quedan los sueldos de las empleadas domésticas:
- Marzo 2022: 12% (impacta en abril)
- Abril 2022: 6% (impacta en mayo)
- Mayo 2022: 9% (impacta en junio)
- Junio 2022: 15% (julio)
La escala salarial en mayo quedará:
- Supervisora con retiro: por hora $387,6 / por mes $48.402
- Supervisora sin retiro: por hora $424,5 / por mes $53.915,5
- Personal para tareas específicas con retiro: por hora $366,7 / por mes $44.253,7
- Personal para tareas específicas sin retiro: por hora $379,3 / por mes $50.057,7
- Caseros con retiro y sin retiro: por hora $346 / por mes $43.874
- Cuidado de personas con retiro: por hora $346 / por mes $43.874
- Cuidado de personas sin retiro: por hora $385,09 / por mes $48.893
- Personal para tareas generales con retiro: por hora $321,2 / por mes $39.454,5
- Personal para tareas generales sin retiro: por hora $346 / $43.874
- En julio 2022 se liquidará el haber mensual de junio con un aumento del 15% e impacto directo en las cinco categorías.
Sueldo de una empleada doméstica: cómo se divide cada categoría
El salario de una empleada doméstica va a depender de varios factores, entre los cuales se encuentran los siguientes:
- La categoría del personal
- La modalidad de trabajo
- La cantidad de horas trabajadas
¿Cuáles son las categorías?
Supervisora
Es el personal encargado llevar a cabo la coordinación y el control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo. Por ejemplo, un supervisor que controla las tareas de limpieza de un grupo de empleados.
Personal para tareas específicas
Esta categoría incluye principalmente a los cocineros/as contratados en forma exclusiva para desempeñar dicha labor, como así también toda otra tarea doméstica que requiera habilidades especiales del personal para poder llevarla a cabo.
Caseros
Hace referencia al personal que presta tareas relacionadas con cuidado general y la preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo. Es la única categoría que se presume sin retiro.
Asistencia y cuidado de personas
Comprende la asistencia y cuidado no terapéutico de personas, tales como: personas enfermas, con discapacidad, niños/as, adolescentes, adultos mayores. Esta categoría es la que determina cuál es el sueldo de una niñera o de cuidadores domiciliarios (por ejemplo, una persona que cuida adultos mayores).
Personal para tareas generales
El personal encargado de prestar tareas generales es aquel que realiza tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar.
Es la categoría más utilizada, ya que comprende a la empleada doméstica o mucama que presta servicios de limpieza y mantenimiento en casas de familia.