Así quedan los nuevos sueldos de empleados de comercio por tramos y categorías, tras suba salarial
El gremio de empleados de comercio obtuvo hoy un aumento salarial de 59,5% en siete tramos que sumará de $5.231,32 en los sueldos de abril que se cobrarán en mayo para la categoría más baja hasta $54.959,22 en enero de 2023 para las categorías de Administración F y Vendedor D.
Así, el salario básico del sector de Maestranza será a partir del año próximo de $139.065,9, y el de las categorías superiores, será desde enero $147.327,66, según informó Ignacio Online.
Sin embargo, el mes próximo, el salario básico que cobrará la categoría más baja sólo llegará a $92.419,97 y el máximo salario básico será de $97.910,55.
Según el acuerdo firmando en el Ministerio de Trabajo, el aumento en todos sus tramos es no remunerativo y se incorpora al básico recién en 2023, pero el Ministerio de Economía habría objetado que durante un período tan largo el salario extra no realice aportes a la seguridad social.
Por este motivo, podría haber cambios en el convenio colectivo por los salarios de abril de 2022 a marzo de 2023, y el acta de lo firmado en la cartera laboral no se pudo conseguir durante la tarde.
Nuevos salarios de empleados de comercio, según las escalas
Punto por punto, la paritaria de empleados de comercio
El acuerdo paritario que se cerró hoy entre la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), y las cámaras empresarias CAC, CAME y Udeca, prevé un aumento salarial anual no remunerativo de 59,5% en siete tramos de abril 2022 hasta marzo de 2023.
El salario básico de los empleados mercantiles mínimo sube de $90.000 actuales a $139.000, según informó el gremio de Armando Cavalieri.
El sindicato había pedido un 24% de aumento trimestral y obtuvo algo muy cercano, ya que los porcentajes suben menos en los tres primeros meses, pero se aceleran después.
También sube de $300 a $600 el aporte patronal solidario, excepcional y extraordinario por Osecac, por única vez y exclusivamente por el plazo de vigencia del acuerdo en cuestión, por cada trabajador comprendido en el CCT 130/75, y siempre que el trabajador mantenga contrato vigente.
Los tramos de la suba salarial de los empleados de comercio
La suba de salarios de los empleados mercantiles se dará en las siguientes etapas:
- 6% en abril
- 6% en mayo
- 6% en junio
- 10% en agosto
- 10% en septiembre
- 11% en noviembre
- 10,5% en enero 2023
El aumento de 59,5% se pagará como suma no remunerativa, en su valor nominal y no acumulativamente, precisa el acta del acuerdo paritario.
Se tomarán como base para ese incremento porcentual, los valores de las escalas básicas convencionales vigentes al mes de marzo de 2022, es decir con todos los aumentos correspondientes a la paritaria de este año.
La posición de Comercio en la discusión paritaria
La Federación de Empleados de Comercio, junto a la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca), firmaron el cierre de la paritaria anual, de abril 2022 a marzo 2023, con un incremento de su básico de convenio que eleva el piso salarial de $90.000 a $139.000, lo que implica un incremento anual del 59,5%, informó FAECYS.
El acuerdo salarial que acordó la Federación de Empleados de Comercio y las tres cámaras empresarias de la actividad mercantil establece revisiones en función de la evolución y la aceleración de los precios, que afectan las escalas salariales. Esto quedó formalmente fijado por una cláusula específica del nuevo acuerdo paritario, advirtió.
Respecto a la firma del convenio, que se llevó a cabo en el Ministerio de Trabajo, Cavalieri, secretario general de FAECYS, agregó: "hemos logrado este acuerdo que contempla el impacto de la aceleración de los precios de los primeros meses, y contamos con el compromiso de las cámaras de abrir nuevas revisiones para que el salario de los trabajadores no pierda poder adquisitivo frente al incremento de la inflación".
Y agregó: "Quiero destacar diálogo que tuvimos con los directivos de las cámaras durante esta negociación, en este contexto tan complejo para todos y de tanta incertidumbre, donde es prioritario tener un entendimiento permanente para seguir de cerca las distintas variantes económicas y que impactan en los precios".