Aumento de jubilaciones: el Gobierno confirmó de cuánto será el haber mínimo desde marzo
El Gobierno Nacional oficializó este lunes el aumento de 12,28% para jubilaciones, pensiones y planes sociales, a partir de marzo. De esta forma, el haber mínimo pasará a ser de $32.630 y el monto mensual de esa ayuda social quedará establecida en $6.375, de acuerdo al primer incremento trimestral previsto para este año.
La medida había sido anunciada a principios de febrero y este lunes fue publicada en el Boletín Oficial a través de la Resolución 26/2022 de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES).
Jubilaciones: confirman de cuánto será el haber mínimo
La fórmula de movilidad está compuesta en un 50% por la evolución de los salarios. El indicador que se toma es el que sea más alto al comparar la Remuneración Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), que mide el Ministerio de Trabajo, y el Indice de Salarios que releva el Instituto Nacional de Estadística y Censos.
El Indec y la Secretaría de Trabajo suministraron a la ANSES el Informe Técnico sobre la evolución del Índice General de Salarios (IS) del mes de Diciembre de 2021 y la variación observada para el cuarto trimestre de 2021 de la Ripte, respectivamente; "a los fines de calcular el índice de movilidad que determina el artículo 32 de la Ley Nº 24.241″.
En este marco, el organismo a cargo de Fernanda Raverta estableció que "el valor de la movilidad prevista correspondiente al mes de marzo de 2022, es de 12,28%".
Nuevos valores y actualizaciones
Entre todas las sumas que se abonarán se alcanza a más de 16 millones de beneficiarios: más de 7,1 millones de jubilados y/o pensionados y a casi 9 millones de niños y adolescentes (4,4 millones de AUH y 4,3 millones de Asignaciones Familiares). Asimismo, también impactará en otras asignaciones familiares como la Asignación por Embarazo y prenatal, nacimiento, adopción, matrimonio y asignaciones por cónyuge.
El incremento también abarcará a la franja de jubilación más alta que pasará de $103.064,23 de hace dos años a $219.571,69. Las asignaciones por Hijo y por Embarazo pasarán de $2.746 a $6.375.
Desde el cambio de la Ley de Movilidad, aprobado a comienzos del 2021, los haberes se actualizan en forma trimestral de acuerdo a la evolución de los salarios formales y de la recaudación de la ANSES. A lo largo del año pasado las subas fueron de 8,07% en marzo; 12,12% en junio, 12,39% en septiembre y 12,11% para completar los cuatro incrementos del 2021. Durante el año pasado, el acumulado de los cuatro aumentos establecidos alcanzó el 52,7%. Desde el Gobierno señalaron que el incremento hubiera sido de 48,6% si se hubiese mantenido la fórmula anterior, que estuvo vigente durante la gestión de Mauricio Macri.
Además, en 2021 se otorgaron bonificaciones para los jubilados que cobran los haberes más bajos. Los bonos fueron pagados a lo largo del año pasado en los meses de abril y mayo, por $1.500 cada uno; en agosto, por $5.000; y en diciembre, por $8.000. Sin contar los bonos extraordinarios, la jubilación mínima terminó el 2021 con $4.359 más que si hubiera estado vigente la fórmula anterior.
Jubilaciones: el mensaje del Presidente
De este modo, el incremento que se otorgará es superior en 2,4 puntos porcentuales al que habría correspondido si se hubiese utilizado para el cálculo la fórmula implementada por la gestión anterior. "Desde que se aplica la nueva fórmula, hace 15 meses, los haberes jubilatorios y las asignaciones recibieron incrementos que, acumulados, se encuentran 8,1 puntos porcentuales por encima de los que hubiese otorgado la fórmula anterior", afirmó el Poder Ejecutivo en un comunicado.
"Esta recomposición progresiva de los haberes se suma a dos políticas de inclusión previsional muy importantes que implementamos desde el año pasado, como fueron el Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado y la Jubilación Anticipada. Seguimos recuperando los ingresos de millones de argentinas y argentinos después de un 2021 en el que la fórmula de movilidad que sancionamos también le ganó a la inflación", mencionó el presidente Alberto Fernández en su cuenta de Twitter, semanas atrás, cuando anunció el aumento de marzo.
Fe de vida: cómo hacer el trámite
A partir del próximo 1 de marzo, la acreditación de fe de vida (supervivencia) volverá a ser necesaria para para que los jubilados y pensionados puedan cobrar sus haberes.
El trámite de fe de vida o supervivencia es de carácter obligatorio y se debe realizar de manera periódica ante la entidad bancaria correspondiente u otro centro de pago.
Debido a la pandemia, el trámite se encuentra suspendido hasta el 28 de febrero. A partir de esa fecha, los bancos deberán ofrece a jubilaos y pensionados alternativas no presenciales para que no tengan que concurrir a las sucursales para hacer el trámite.
El trámite de fe de vida es un requerimiento para jubilados y pensionados que perciben regularmente sus haberes.
Deben poseer tarjeta de débito o crédito asociada a la cuenta bancaria donde se depositan los haberes o haber registrado la huella digital en los diferentes tótems de los bancos o de las oficinas de Anses.
El trámite de supervivencia puede realizarse a través de las siguientes modalidades:
- Cobrando la jubilación o pensión por ventanilla en el banco.
- Realizando una compra con la tarjeta de débito o crédito del banco donde te depositan los haberes.
- Poniendo tu huella digital en los diferentes tótems de los bancos o de las oficinas de ANSES.
- Si tu entidad de pago es el Banco Nación: a través de la app BNA . Otra entidades también permiten realizarlo mediante sus apps. Tal es el caso del Supervielle, con su App Jubilados.
El costo del realizar el trámite es, en todos los casos, gratuito.