AUTORIZACIÓN

Cómo obtener la Certificación Negativa para comprar los dólares más baratos del mercado

Con este simple procedimiento podés saber si tenés cupo para comprar dólares a precio oficial. Qué contribuyentes quedan excluidos del proceso
IMPUESTOS - 08 de Febrero, 2022

La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) permite obtener la Certificación Negativa, un beneficio que tiene múltiples funciones, entre ellas determinar qué usuarios pueden acceder a la compra de dólar ahorro.

ANSES renovó la semana pasada, con el inicio de un nuevo mes, el cupo de 200 dólares mensuales que las personas pueden adquirir legalmente bajo esta denominación. 

Pero antes, para saber si no se está excluido del beneficio, se debe tramitar la Certificación Negativa. ¿De qué se trata?

Qué es la Certificación Negativa

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso que, para adquirir la divisa norteamericana para ahorro pagando el valor oficial sumado al impuesto PAIS y al 35% a cuenta de ganancias y bienes personales, se deberá verificar si la persona que los demanda está habilitada para hacer uso de dicho beneficio mediante la Certificación Negativa.

Una de las maneras de saber si se está habilitado a comprarlos es gestionando la Certificación negativa. El trámite es gratuito, se realiza desde la web y con un período de validez de 30 días.

La imposibilidad de obtener la Certificación negativa habilita a comprar los 200 dólares a precio oficial.

Este certificado puede ser requerido, además, para constatar ausencias de registros en el banco de datos de ANSES, tanto para empleados en relación de dependencia, autónomos, monotributistas, jubilados, pensionados o trabajadores de casas particulares. En algunos casos, la certificación negativa también se requiere para acceder a algún tipo de beneficio social.

Este comprobante, deja constancia de que la persona que lo pide no recibe jubilaciones o pensiones, Asignación Universal por hijo ( AUH), Asignación Universal por Embarazo (AUE), Becas Progresar, monotributo social o es empleado en relación de dependencia.

.

Para adquirir el dólar ahorro se deberá obtener una Certificación Negativa

Cómo obtener la Certificación Negativa

La ANSES puso a disposición del público una base de datos con la que se puede controlar si uno está autorizado para la compra de divisas o tiene alguna restricción.

La misma se opera de la siguiente manera:

  • Una vez en el sitio se debe hacer click en el botón Ingresar a la Consulta
  • Luego ingresar el número de CUIL y la clave de Seguridad Social de la persona.
  • Luego, ya en Mi Anses, hay que dirigirse a "Información personal" y luego a "Certificación negativa".
  • El siguiente paso es ingresar la fecha sobre la cual se desea conocer el estado de la situación para la compra de dólares.
  • Además, hay que tipear un código captcha que aparece en pantallla.
Los campos para ingresar número de CUIL o CUIT dentro de Mi Anses.

Una vez ingresados los datos, el sistema de Anses indicará si es posible acceder a la compra de dólares. El mensaje "Denegatoria Certificación Negativa" indica que la persona sí está habilitada a comprar dólares. A continuación se muestra un ejemplo:

"Denegatoria de Certificación Negativa": sí puede comprar dólares.

Quiénes quedan excluidos del acceso al dólar oficial

Hay una larga lista de ahorristas que no podrán comprar dólares. A continuación, cuáles son los grupos que fueron excluidos del mercado cambiario: 

1. Trabajadores de empresas que reciban ATP

Los empleados que cobren parte de su sueldo gracias al aporte del Estado gracias al programa ATP, no podrán comprar dólares. Se considera al ATP como parte de la asistencia social en el marco de la pandemia.

2. Beneficiarios de IFE - AUH y el resto de los planes sociales

Se trata de la medida más relevante: millones de personas dejarán de comprar billetes verdes. Hay que tener en cuenta que hay 8,9 millones de beneficiarios del IFE. El Gobierno ya había analizado la posibilidad de cortarles la chance de la compra de dólares "ahorro", pero en su momento se cajoneó esa idea para no dejar sin abastecimiento al mercado "paralelo". Ahora que la caída de las Reservas no pudo detenerse, el Gobierno decidió bloquear el acceso a los beneficiarios de planes sociales.

3. Cotitulares de cuentas bancarias

Es otra de las medidas importantes. Hasta ahora, las compras de dólares podían hacerlas dos personas que compartieran una misma cuenta bancaria. Se computaba por el CUIT o el CUIL. Ahora esa chance desapareció. Y sólo puede comprar una persona por cuenta bancaria. 

4. Quienes hayan refinanciado cuotas de créditos personales y prendarios

Quedan afuera los clientes que no pudieron pagar los vencimientos y se vieron obligados a postergar las cuotas hasta el final del crédito.

5. Quienes hayan refinanciado cuotas de créditos hipotecarios

Idem al punto anterior, pero para el caso de los deudores hipotecarios.

6. Quienes hayan refinanciado el saldo de la tarjeta de crédito a 12 meses

Son más de dos millones de personas que utilizaron esa posibilidad: de no pagar ahora los vencimientos y postergarlos en el tiempo, a una tasa nominal anual del 40% más IVA. Fue una medida que se tomó en abril, al comienzo de la pandemia, y en este mes de septiembre.

Quiénes quedan excluidos del acceso al dólar oficial

7. Deudores de créditos hipotecarios UVA 

Se trata de unas 100.000 familias que se beneficiaron con el congelamiento de las cuotas hipotecarias UVA. El BCRA les prohibió comprar dólares "ahorro" pero habrá que ver que ocurre con el correr de los días ya que en febrero termina el congelamiento.

8. Quienes no tengan ingresos declarados

Se trata de otra restricción relevante: antes de autorizar la venta de dólares, los bancos están obligados a consultar la base de datos para saber si su cliente tiene ingresos declarados. 

Te puede interesar

Secciones