Alivio Fiscal y Moratoria: el Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño capacita a los contadores
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ya habilitó y mantiene en plena vigencia la condonación de deudas a la cual se puede acceder para regularizar obligaciones tributarias, aduaneras y de seguridad social vencidas al 31 de agosto pasado. También, incluye los intereses resarcitorios, punitorios, multas y sanciones.
Además, se incluye la moratoria para obligaciones vencidas al 31 de agosto pasado y un mecanismo para rehabilitar planes de pago caducos, ambos ya vigentes.
Asimismo, incorpora beneficios para contribuyentes cumplidores y la implementación de procedimientos para facilitar el cumplimiento de las obligaciones resultantes de los procesos de fiscalización.
Capacitación en el Consejo porteño
Ante este escenario y a fin de ampliar la oferta de actividades para profundizar las capacitaciones en el verano, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires – a través de la Comisión de Estudios Tributarios- organizó una serie de reuniones que componen el "Ciclo sobre Moratoria". El mismo se lleva a cabo durante enero y febrero y su temario incluye:
• Aspectos generales
• Aspectos prácticos.
- Alivio fiscal.
- Deudas en proceso de fiscalización.
- Rehabilitación, reformulación y refinanciación.
• Ampliación.
AFIP extendió la reducción de las contribuciones patronales
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) extendió hasta el 30 de junio de 2022 la vigencia del beneficio de reducción de las contribuciones patronales para empleadores y empleadoras del sector privado cuya actividad se realice en alguna de las diez provincias que forman parte del Norte Grande.
La medida forma parte de los instrumentos diseñados por el Gobierno para promover la creación de empleo en Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.
Podrán acceder a este beneficio quienes incorporen personal hasta el 30 de junio de 2022. De esta forma se extendió dos meses el plazo establecido que vencía a fines de abril.
La normativa reglamenta la reducción, gradual y temporaria, en las contribuciones patronales pagadas por los empleadores y empleadoras de las provincias del Norte Grande.
Beneficios vigentes para contrataciones realizadas entre el 1 de abril de 2021 hasta el 30 de junio de 2022.
Por cada persona mujer, travesti, transexual o transgénero contratada, la reducción será:
- 80% durante el primer año
- 55% durante el segundo año
- 30% durante el tercer año
- Por cada persona varón contratada la reducción será:
- 70% durante el primer año
- 45% durante el segundo año
- 20% durante el tercer año
No podrán acceder a los beneficios los empleadores que se encuentren incorporados en el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL), reincorporen empleados que se hubieran desvinculado en los últimos 12 meses o realicen sustituciones de personal para encuadrar como beneficiarios.