• 23/12/2024

Nueva moratoria y perdón impositivo para pequeños contribuyentes: detalles del proyecto de Massa

Un proyecto que recaló hoy en la Cámara de Diputados busca beneficiar pequeñas empresas y ONGs que fueron perjudicadas por la pandemia
21/09/2021 - 20:07hs
Nueva moratoria y perdón impositivo para pequeños contribuyentes: detalles del proyecto de Massa

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, presentó un proyecto para aliviar la mochila fiscal de los pequeños contribuyentes que pagan IVA y Ganancias. También propuso extender la Moratoria, aunque con menos cuotas.

Asesores económicos de Massa aclararon que el Aporte Extraordinario no será incluido en la Moratoria, porque no tiene carácter tributario.

El objetivo del proyecto es el fortalecimiento de la reactivación económica y dar una señal clara para la salida de la pandemia, indican los fundamentos.

Se busca favorecer a la mayor cantidad de los contribuyentes más afectados con el menor costo fiscal posible, principalmente clubes de barrio, bibliotecas, cuarteles de bomberos, ONGs y sociedades de fomento.

La primera parte del proyecto consiste en la condonación de deudas para entidades sin fines de lucro y mipymes y contribuyentes con deudas inferiores a $100.000 vencidas hasta el 31 de agosto de 2021. Y la segunda, en una nueva Moratoria.

Los clubes de barrio y las pymes

En tal sentido, se condonan las siguientes deudas, enumeran los fundamentos del proyecto de Massa:

1. Las deudas tributarias, aduaneras y de la seguridad social para las entidades que conforman el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios (SNBV) y toda otra entidad sin fines de lucro, incluidas organizaciones comunitarias inscritas como fundaciones, asociaciones civiles, simples, asociaciones y entidades con reconocimiento municipal.

El costo fiscal de esta medida es teórico, consideraron los asesores económicos de Massa, ya que nunca se ejecuta operativamente la deuda de un cuartel de bomberos o una fundación.

Las entidades sin fines de lucro con deuda líquida y exigible ante AFIP ascienden a cerca de 45.000 con un importe adeudado de $15.000 millones.

2. Las deudas de pymes y contribuyentes del Impuesto a las Ganancias e IVA pero que deban menos de $100.000.

Aproximadamente, existen 3 millones de pequeños contribuyentes (sin considerar los 4,1 millones de monotributistas).

De esos 3 millones, 900.000 tienen deuda liquida y exigible con AFIP; es decir deuda, en condiciones de ser ejecutada.

A su vez, de esos 900.000 contribuyentes, 600.000 tienen deudas inferiores a $100.000 y acumulan una deuda total de $13.000 millones.

O sea que, con un esfuerzo fiscal proyectado de $13.000 millones se deja en cero la deuda liquida y exigible de 600.000 contribuyentes, con un promedio de $21.000 por contribuyente.

Estos 600.000 contribuyentes son en su mayoría pymes y contribuyentes pequeños y medianos del régimen general de IVA y Ganancias. No se incluyen los monotributistas, porque ya fueron beneficiados con la reciente Ley de Alivio fiscal para el sector, explican cerca de Massa.

Según esas fuentes, se puede evaluar ampliar o limitar el beneficio a los sectores más afectados por la pandemia: comercio minorista, restaurantes.

La moratoria 2021 tendrá menos cuotas que la anterior
La moratoria 2021 tendrá menos cuotas que la anterior

Ampliación de la moratoria

La Moratoria 2020 generó 1,2 millones de planes de pago que permitieron regularizar $533.000 millones en deuda impositiva, previsional y aduanera vencida, indican los fundamentos del proyecto de Massa.

Las pymes explican más del 69% de toda la deuda regularizada durante las dos etapas de la Moratoria 2020, que permitió la inclusión de obligaciones impositivas, previsionales y aduaneras vencidas hasta el 31 de julio de 2020.

Ahora, Massa propone la ampliación de la Moratoria para deudas vencidas entre el 1 de agosto de 2020 y el 31 de agosto de 2021.

En la actualidad, la deuda corriente postpandemia asciende a $290.000 millones, concentrada en pymes, explicaron los asesores del diputado.

Ese importe equivale al 36% de la recaudación mensual promedio, hoy en $ 825.000 millones. Cuando se sancionó la moratoria de diciembre de 2019, ese índice era similar, ya que llegaba a 40,5%.

En este caso, la propuesta es ampliar el perdón impositivo, pero reduciendo la cantidad de cuotas a la mitad y así evitar que los contribuyentes refinancien la deuda de la moratoria anterior, indicaron los expertos.