¿El FMI coincide con el Gobierno?: esto aconseja sobre el impuesto a los inmuebles vacíos
En este contexto de pandemia, con las crisis sanitaria y económica generada a partir del coronavirus, el Fondo Monetario Internacional (FMI) aconseja implementar nuevas medidas.
Luego de haber recomendado incrementar los impuestos a los ricos, ahora el organismo que conduce Kristalina Georgieva aconseja gravar a las viviendas desocupadas. Esto apareción en un informe que hace referencia al mercado inmobiliario en Europa.
Según el FMI, un nuevo impuesto sobre los inmuebles desocupados podría incentivar a los propietarios a alquilar. De esta manera, el efecto sobre la oferta sería mucho más rápido que el que tendría la construcción de nuevas viviendas.
"Los gobiernos podrían ajustar los incentivos fiscales, penalizando las viviendas vacías", indicó el reporte que busca reforzar la oferta de alquileres en Europa, donde escasean y los inquilinos crecen debido al alto costo que tienen las propiedades en venta.
El organismo afirmó que países como Francia, Irlanda, Israel, Reino Unido y Estados Unidos ya aplican políticas de este tipo y que no han generado efectos negativos sobre el mercado.
Impuesto a la vivienda ociosa en Argentina
A principios de este mes, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, había afirmado que una de las posibles soluciones a los incrementos de los precios de los alquileres de casas es la implementación por parte de las jurisdicciones locales de "un impuesto alto a los que tienen una vivienda ociosa" y marcó como otro punto clave para bajar esa renta "la construcción de viviendas a pagar con una cuota similar a la de un alquiler".
Ante el incremento de casi un 62 por ciento durante 2020 en el valor de los alquileres en la ciudad de Buenos Aires, Ferraresi evitó opinar sobre la vigente ley y solo se limitó a señalar que "es de muy difícil aplicación porque intervienen cuatro ministerios".
Si bien el FMI coincide con la propuesta de Ferraresi, se manifestó en contra de otras medidas instrumentadas por el gobierno argentino, como los controles de precios en los alquileres o la limitación de las subas anuales.
¿Qué pasará si regulan la vivienda ociosa?
La amenaza del Gobierno de aplicar cargas tributarias potentes a quienes posean propiedades al margen del mercado locativo, esto como medida para una eventual ampliación del mercado de unidades volcadas al alquiler, reavivó las críticas en el ámbito de las inmobiliarias. La potencial medida fue anticipada por Jorge Ferraresi, titular de la cartera de Desarrollo Territorial y Hábitat.
Desde el oficialismo habían transmitido que, pese a la reciente ley de alquileres, los precios nunca se estabilizaron. Para Ferraresi, la normativa "es de muy difícil aplicación porque intervienen cuatro ministerios".
El ministro sostuvo, además, que "es muy complejo aplicar políticas públicas sobre un tema en el que las asociaciones de inquilinos hablan de cerca de 4 millones y en AFIP solo hay inscriptos 193.000".
Informes de empresas privadas ligadas a la comercialización de inmuebles sostienen que "7 de cada 10 propietarios no respeta la ley de alquileres y fijan subas por encima de la inflación".
"Hoy los dueños manejan toda la situación como quieren. La realidad es que hay tanta demanda que ponen ellos las condiciones y el precio y el inquilino queda rehén de ellos", remarcó Ariel Champanier, titular de la cuestionada RE/MAX Premium, en declaraciones acercadas a iProfesional unas semanas atrás.
Del lado de las inmobiliarias, la respuesta no tardó en llegar. "Las declaraciones en ese sentido sólo le agregan preocupación a un sector que no tiene respiro. El anticipo de medidas que alteren el libre funcionamiento del mercado siempre tiene un efecto negativo. Lo que necesitamos es exactamente lo contrario: que la actividad fluya. Que no se apliquen nuevas medidas", comentó a este medio Marta Liotto, vicepresidenta de CUCICBA, la organización que nuclea a los corredores inmobiliarios de la Ciudad.
"Una nueva intervención del Estado juega en contra de la predisposición de los propietarios y eso se traduce en una reducción significativa de viviendas volcadas al alquiler. Ya la situación en ese sentido es muy grave. Hablar de impuestos para quienes no destinen inmuebles a ese mercado acelerará aún más la decisión de venta de muchos", afirmó ante iProfesional.
Liotto sostuvo que, de aplicarse los impuestos que pronosticó Ferraresi, las viviendas con contratos de alquiler que vencen en este tiempo resultarán retiradas del mercado. "Ya tenemos una reducción de la oferta de inmuebles en alquiler que es histórica. En la pandemia se achicó al menos 35 por ciento el mercado. Vamos a seguir rompiendo records negativos", vaticinó.
La directiva sostuvo que esta caída en la cantidad de inmuebles que se ofrecen seguirá motorizando el incremento de los valores de alquiler.
"Es una consecuencia lógica. Hoy para muchos propietarios la opción de alquilar no les conviene desde lo económico. La renta que se obtiene también muestra una caída histórica. Está entre el 1,5 y el 2 por ciento anual. Aplicar impuestos, cambiar la regla, hará que los indecisos terminen, como tantos otros antes, poniendo en venta estas viviendas", dijo.
"Hay mucha gente que, por los cambios de reglas y la baja rentabilidad, directamente decidió cerrar los departamentos. Del 35 por ciento de reducción de la oferta de alquileres que constatamos, el 20 por ciento optó por poner en venta el inmueble. El porcentaje restante es, justamente, el que espera por un horizonte más claro y mantiene el inmueble desocupado. Serían los primeros alcanzados por una medida así, que acentuará más la venta antes que propiciar nuevos contratos de alquiler", concluyó.