Aguinaldo, cuenta regresiva: en qué conviene invertir desde $20 mil a más de $50 mil, más allá del dólar
Cada vez que llega la fecha del cobro del aguinaldo, se piensa qué deudas pagar o qué compras postergadas abordar, pero también debe ponerse en la balanza la posibilidad de ahorrar una parte de ese ingreso.
El ahorro más a mano de cualquier bolsillo es el dólar, pero hay otras opciones que dan buenos rendimientos.
Al hablar sobre cómo invertir el aguinaldo, hay que tener en cuenta el portafolio del inversor, indicó José Ignacio Bano, gerente de Research en invertirOnline, y puso ejemplos con un portafolio de hasta $20.000, otro desde $20.000 hasta $50.000 y el último, mayor a $50.000.
1. Dónde invertir hasta $20.000
"Al ser un portafolio chico, creo que es una buena alternativa ir directamente a los Fondos Comunes de Inversión, ya que te permiten una buena diversificación y un menor riesgo, con un ticket bastante chico. En todos estos Fondos se pueden invertir desde $100", explicó Bano.
El primer ejemplo concreto de Fondo, que en este momento parece apropiado, es el AdCap Balanceado II, ya que invierte todo en Bonos CER, que indexan por inflación, comentó Bano
El último dato de inflación fue de 4,1% en abril, y el de marzo había sido mayor todavía.
Partiendo de esta base, la mayor amenaza en este momento para el bolsillo del inversor es la inflación, y por eso, lo mejor es protegerse contra ella, afirmó Bano.
El Fondo AdCap Balanceado II tiene varios bonos dentro de la curva CER, que son bonos cortos pero grandes que indexan por CER. De esta manera, uno se cubre contra la inflación ya que el CER siempre da una tasa positiva, sea cual sea el porcentaje de inflación, advirtió Bano.
En segundo lugar, otro fondo interesante es el Fondo Premmier Commodities, que es un Fondo que invierte, justamente, en commodities, aseguró Bano.
Actualmente vemos un boom en los commodities. Tal es el caso de la soja, que hace nueve años no vale lo que hoy en día: por su rally fenomenal, duplicó su valor en 10 meses, recordó el experto.
El Fondo Premier Commodities básicamente tiene un 60% del portafolio invertido en futuros de soja. El resto, principalmente, un 25% en otros commodities como oro, petróleo y hierro a través de CEDEARs de distintas compañías. Esto es lo que hace que sea un Fondo interesante, la diversificación que posee para un portafolio chico, completó Bano.
2. Cómo invertir entre $20.000 y $50.000
Para este tipo de portafolio, sugiero mantener la posición de esos dos Fondos, y además, sumar algunos activos particulares, apuntó Bano.
Una de las mejores opciones son los CEDEARs, por la ventaja que significa para el inversor tener un activo en pesos, pero que tiene una vinculación con el tipo de cambio, aseguró Bano, y añadió que si el dólar se dispara, uno está cubierto gracias a estos CEDEARs.
Para elegir cuáles son los sectores que más convienen para invertir, hay que tener en cuenta cuáles son los que están performando de mejor manera, que en general, están muy relacionados al contexto mundial, precisó Bano, y puntualizó que están vinculados con la superabundancia de dólares y con las tasas bajas.
Y también están aquellos sectores que perfomarían bien de cara a una posible inflación en Estados Unidos, alertó el experto.
La semana pasada se dio a conocer el dato de inflación del mes de abril en Estados Unidos, que fue de un 0,8%, algo muy elevado para ese país en tan sólo un mes.
"En este contexto de superabundancia de dólares y tasas creciendo, hay dos sectores que son los más interesantes: sector financiero y sector de energía", apuntó Bano.
¿Cuáles son los CEDEARS que hay en estos sectores? Bano enumera:
1. Dentro del sector financiero, están Bank of America, JP Morgan, Wells Fargo, Goldman Sachs, Citi, Visa, Mastercard.
2. Mientras que del sector energía, podemos mencionar a los menos volátiles, que son ExxonMobil y Chevron.
Portafolio mayor a $50.000
Finalmente, al hablar de un portafolio de más de $50.000, todo lo anterior vale, pero si se quisiera empezar a incorporar algo de riesgo local, podría ser una buena alternativa tener acciones como YPF, por ejemplo, o algún banco, indicó Bano.
"En mi opinión, de todas maneras, los tendría con una posición chica dentro del portafolio", dijo Bano.
Pero es interesante debido a lo que hemos visto estos últimos días en el mercado, sumado a las noticias sobre la negociación con el Fondo. Podrían ser una oportunidad, pero siempre sabiendo la volatilidad que presentan pensando a largo plazo, advirtió Bano.
Si el inversor puede ir un poco más allá del presupuesto, y hablar de un portafolio de $150.000, equivalentes a u$s1.000, se puede empezar a invertir en Estados Unidos, aseveró Bano.
En ese caso, "uno tiene infinitas alternativas", dijo Bano, quien precisó que existen portafolios para clientes de perfiles conservadores, moderados y agresivos.
"En mi opinión, seleccionaría al sector de energía, al financiero y el de materiales, e invertiría directamente en el sector a través de los ETFs, que son como Fondos Comunes de Inversión que operan en la Bolsa como un todo", manifestó Bano.
Es decir, "se puede comprar el XLE que es el ETF del sector energético, o el XLI que es el del sector industrial, o bien, el XLF que hace referencia al sector financiero. En caso de no querer comprar el ETF, se puede ir por los activos que lo componen", concluyó Bano.