Aumentan los aportes mensuales de las empleadas domésticas: de cuánto es el incremento
Con la entrada en vigencia de los cambios de la ley del monotributo habrá algunas modificaciones en los montos que se deberá pagar en lo que se refiere a aportes y contribuciones mensuales de los servicio doméstico.
De esta manera, con el reajuste que se incluye, el aporte por jubilación pasaría de $86,97 a unos $118 aproximadamente, mientras que la obra social subiría de $1041,22 a unos $1409. Estos montos son válidos siempre en el caso de personas que hacen tareas durante, al menos, 16 horas semanales.
Los importes se actualizan cada año en enero mientras que queda excluido de este esquema de reajustes a las cuotas del seguro de riesgos del trabajo, que se modifican cada vez que hay un incremento salarial para quienes trabajan en esta actividad.
En este sentido, las cuotas que se les pagan a las ART subieron en diciembre, en febrero y en abril. Y los valores actuales son de $706,43, para quienes trabajan 16 horas semanales o más; $471,63, para las empleadas que están de 12 a 16 horas semanales, y $309,55, para quienes trabajan hasta 12 horas por semana en un hogar.
En el caso de que trabajen menos de 12 horas por semana en un lugar, las obligaciones de pago serían de $114,31 por obra social y de $40,35 por aporte previsional, con un importe total, sumada la cuota de la ART, de $464,21 mensuales.
Monotributo: el Gobierno ya oficializó los cambios
Este miércoles se promulgó "el régimen de sostenimiento e inclusión fiscal para pequeños contribuyentes". La ley que reforma el Monotributo, dispone actualizar los topes de cada categoría y crea un puente para facilitar el ingreso del contribuyente al denominado Régimen General de la AFIP.
1. El nuevo Monotributo tomara para la actualización, con efectos a partir del 1 de enero de 2021, la variación del haber mínimo jubilatorio correspondiente al año calendario finalizado el 31 de diciembre de 2020.
2. Con posterioridad a la entrada en vigencia de la nueva ley, la AFIP será la encargada, por única vez, de volver a categorizar a los pequeños contribuyentes aun cuando esa adhesión hubiese ocurrido a partir del 1° de enero de 2021.
Para establecer la categoría que les corresponda, la AFIP considerará los valores de los parámetros de ingresos brutos y alquileres devengados que resulten de la actualización establecida por la ley.
3. El ajuste de los parámetros para 2021 (que operará a partir de enero) será de 35,29%, de acuerdo con la evolución del salario mínimo garantizado durante 2020.
4. El haber mínimo garantizado se actualiza con la misma periodicidad que la movilidad jubilatoria, pero en determinadas ocasiones, no sigue el mismo mecanismo de ajuste.
A partir del mes de marzo de 2021 el haber mínimo garantizado se fijó $20.571,44, incrementándose en 8,08%, mismo incremento que la movilidad jubilatoria.
Empleada doméstica: cómo generar los recibos de sueldo
Las personas que trabajan en el servicio doméstico recibirán en abril el nuevo aumento salarial fijado en el acuerdo de paritario de noviembre pasado.
La suba fue de un 28% sobre las remuneraciones horarias y mensuales mínimas del servicio doméstico, y este mes se terminará de completar el esquema de tres cuotas, con un 10% no remunerativo.
Con el próximo incremento, el personal para tareas generales con retiro pasaría a cobrar $22.765,50 por mes o $185 por hora.
Para las personas que reciben su remuneración mensualmente, es importante recordar que percibirán el incremento a mes vencido y dentro de un período de 10 días.
En este contexto, el Gobierno emitió una guía que permite generar el recibo de sueldo y así cumplir con todos los aportes y contribuciones al régimen de seguridad social y al Sistema de Riesgos del Trabajo de su trabajadora.
Existe dos maneras para poder generar los recibos de sueldo.
1- Formulario F102/RT
El mismo incluye una parte para el pago de aportes y otra parte para el recibo de sueldo.
Se puede completar en internet o se imprimir vacío y completarlo a mano.
Tiene una sección para abonar los aportes y contribuciones a la AFIP y la cuota de la ART y otra parte inferior que sirve como recibo de sueldo y comprobante válido para la empleada doméstica. Siempre hay que imprimirlo por duplicado (una copia para el empleador y otra para la trabajadora).
2- Generar el recibo de sueldo desde AFIP
Dentro de la web de AFIP, seleccioná la opción "Generar el recibo de sueldo".
Luego, a la trabajadora (mediante su número de CUIL) y el período del recibo de sueldo que quieras emitir.
El sistema te va a mostrar los datos registrados y tenés que completar los datos que faltan (entre ellos, el número de comprobante de pago de los aportes y contribuciones que realizaste previamente). Explicar si es el número de VEP o el de transacción.
Por último, hacé click en "Generar recibo" y te aparecerá listo para su impresión.
Se debe que imprimir dos copias y entregar junto con el comprobante de pago del VEP a tu trabajador
Si se quisiera generar el recibo en otro momento, hay que acceder a la opción desde la tarjeta de cada trabajador que aparece en el Inicio y en la sección Trabajadores a cargo del menú principal.
Escala salarial a partir de abril
Cuando en abril se complete el aumento total establecido en la paritaria, el pago por hora según cada escala será la siguiente:
Supervisor/a:
quien realiza la coordinación y control de las tareas que realizan personas que están a su cargo.
- Hora con retiro: $206
- Hora sin retiro: $225,50
- Mensual con retiro: $25.746
- Mensual sin retiro: $28.678,50
Empleada doméstica / Personal para tareas específicas:
aquellas personas que fueron contratadas para realizar tareas puntuales, por las cuales se debe tener el conocimiento adecuado para llevarlas a cabo.
- Hora con retiro: $195
- Hora sin retiro: $214
- Mensual con retiro: $23.919,50
- Mensual sin retiro: $26.626,50
Empleada doméstica / caseros:
personas que se dedican al cuidado de una vivienda y que además vive en la misma, por contrato.
- Hora: $183,50
- Mensual: $23.337
Empleada doméstica / Asistencia y cuidado de personas:
aquellos empleados que realizan la asistencia y cuidado de otros, siendo que no realizan un tratamiento terapéutico sino que solo se cuida.
- Hora con retiro: $183,50
- Hora sin retiro: $206
- Mensual con retiro: $23.337
- Mensual sin retiro: $26.007
Empleada doméstica / Personal para tareas generales:
quienes realizan tareas del hogar, que son variadas como de limpieza, en la cocina, lavado y planchado.
- Hora con retiro: $171
- Hora sin retiro: $183,50
- Mensual con retiro: $20.987
- Mensual sin retiro: $23.337
La Unión Personal de Auxiliares de Casas Particulares (UPACP) aclaró no obstante que para "el personal que efectúe tareas incluidas en más de una categoría quedará comprendido en la que resulte la principal que desempeñe con habitualidad".
Además, en su página web, la UPACP informó que en caso de trabajar en zonas consideradas desfavorables, los empleados domésticos pasó de 25% a 28% más sobre los salarios mínimos establecidos para cada categoría. Esas provincias son: de La Pampa, Rio Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, o en el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.
Empleo doméstico: cómo se divide cada categoría
- El salario mínimo de una empleada doméstica va a depender de varios factores, entre los cuales se encuentran los siguientes:
- La categoría del personal
- La modalidad de trabajo
- La cantidad de horas trabajadas
¿Cuántas horas tiene que trabajar una empleada doméstica?
Sobre la escala salarial del personal de casas particulares se establece un monto para cada categoría y modalidad de prestación. Sin embargo, en cuanto a la cantidad de horas de servicio prestado, se plantean dos remuneraciones: un valor mensual para el personal que desempeña una jornada laboral de tiempo completo (48hs semanales) y un valor por hora trabajada.
Además, los salarios del personal doméstico no se ajustan por el salario mínimo, vital y móvil porque está excluido de ese régimen. Se rigen por lo que resuelva la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares. Los últimos datos del INDEC marcan que el personal doméstico informal o no registrado fue el más afectado por la pandemia y cuarentena.
En 2020, el sueldo de la empleada de casas particulares tuvo un aumento del 10% en dos tramos. El primero en marzo y el segundo en mayo, a través de la resolución 1/2020 de la Comisión. Con la pandemia, el Gobierno incluyó a la empleada doméstica entre los beneficiarios del IFE pero, según el informe de la Unión de Trabajadores Domésticos y Afines (UTDA), casi la mitad de las trabajadoras domésticas no lo cobraron.