Analizan proyecto para que aguinaldo, viáticos y horas extras no paguen Ganancias
Tras la suba del piso de Impuesto a las Ganancias a más de 150.000 pesos mensuales, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, analiza un nuevo proyecto que le acercaron distintos gremios para que el aguinaldo, los viáticos, horas extras y adicionales tampoco queden afectados a ese impuesto.
El líder del Sindicato de Camioneros, Hugo Moyano, dialogó telefónicamente con Massa, según pudo saber Infobae. El funcionario le explicó los alcances del proyecto que presentó para que sólo paguen Ganancias los trabajadores que ganan más de 150.000 pesos por mes y que comenzará a tratarse en sesiones extraordinarias.
El dirigente camionero, a su vez, le pidió al líder del Frente Renovador que queden exentos del gravamen algunos rubros como el aguinaldo, los viáticos, las horas extras, el pago de la comida y diversos adicionales que tienen una fuerte incidencia en las remuneraciones que cobran trabajadores de actividades como camioneros, transporte automotor, petroleros, aeronáuticos y marítimos, entre otros.
En este marco, el titular de la Cámara Baja recibirá la semana próxima a los sindicalista de de actividades en donde tienen una incidencia muy negativa los descuentos por Ganancias de rubros como viáticos, horas extras, adicionales por los días feriados trabajados y vales alimentarios.
"La idea es trabajar para ver cuáles son los problemas que plantean y ayudar a que se resuelvan", dijeron allegados a Massa a Infobae, y también señalaron que se analizará alguna solución para incluir a los trabajadores autónomos entre los beneficiados por las reformas en el régimen de Impuesto a las Ganancias.
En tanto, tras la inquietud de su padre, el diputado nacional Facundo Moyano habló del tema con Massa y decidió elaborar otro proyecto de ley junto con sus pares del Frente Renovador para contemplar las nuevas excepciones del pago del impuesto.
El proyecto de Massa
La iniciativa que se tratará en sesiones extraordinarias en el Congreso de la Nación modifica Ganancias y establece un nuevo piso: únicamente pagarían el impuesto quienes perciben salarios brutos mayores a 150.000 pesos mensuales y las jubilaciones que superen los ocho haberes mínimos garantizados ($152.280).
De esta forma se beneficiaría a más de 1.250.000 personas, aunque no quedan exceptuados del tributo el aguinaldo, los viáticos, las horas extras, la comida ni los adicionales que reclaman muchos sindicatos.
La propuesta del oficialismo para que menos trabajadores en relación de dependencia y jubilados paguen el Impuesto a las Ganancias tiene un costo fiscal en torno a 40.000 millones de pesos por año y tendrá como fuente de financiamiento a las grandes empresas. Para lograr ese cometido, el Congreso debatirá en paralelo a la baja en Ganancias de la cuarta categoría mantener la actual alícuota de las grandes firmas.
El Gobierno prepara el decreto para incluir el proyecto sobre Ganancias en el período de extraordinarias y habilitar el debate en comisiones para la semana próxima, con la expectativa de contar con la sanción de Diputados para la primera semana de marzo.