Alberto enviará un proyecto de reforma impositiva al Congreso en 2021
El diputado del Frente de Todos, Carlos Heller, adelantó este miércoles los proyectos de Ley que enviará el presidente Alberto Fernández al Congreso de la Nación para ser tratados en ambas cámaras.
"Está pendiente la Reforma Judicial, que tiene media sanción del Senado. Hasta ahora no se trató porque no tenemos el número", detalló el legislador oficialista en declaraciones radiales, quién además anticipó que el Presidente "va a mandar una reforma impositiva".
Alberto enviará un proyecto de reforma impositiva al Congreso
Co-autor de la ahora ley de Aporte Solidario de las Grandes Fortunas junto con el diputado Máximo Kirchner, Heller destacó la iniciativa por ser "un gran éxito de nuestra política legislativa"
"El aporte a las grandes fortunas es un gran éxito de nuestra política legislativa, y surgió del Congreso, no del Ejecutivo", resaltó.
El diputado Carlos Heller señaló además que la coalición que lograron conformar en el Congreso "ha funcionado".
"Las leyes no se aprueban solo porque son buenas, sino porque lográs los votos", destacó.
En el mismo sentido, calificó de "un día muy importante" las jornadas legislativas de este martes "por las leyes que sancionamos" que se sumó con el inicio de la campaña de vacunación.
"Hemos terminado este año 66 a 0. Aprobamos 66 leyes y no quedó ninguna sin aprobar", enfatizó el diputado nacional.
Finalmente volvió a defender la sanción de nueva ley de Movilidad Jubilatoria ya que, según precisó, "el índice jubilatorio se va a sostener sobre 2 pilares, la evolución de los salarios y de la recaudación".
"Durante los años que funcionó la fórmula que votamos ayer las jubilaciones mejoraron y en los últimos 2 años se perdió buena parte de esa mejora", concluyó.
Ganancias 2021: la AFIP oficializó valores
La AFIP dio a conocer los importes de las deducciones personales y la tabla con la escala de alícuotas correspondiente al Impuesto a las Ganancias 2021.
Las mismas fueron actualizadas en función de la variación del índice RIPTE de octubre 2020 respecto al mismo mes del año 2019.
Los nuevos valores de las deducciones y la nueva escala de alícuotas publicada por la AFIP, son los siguientes:
Impuesto a las Ganancias: qué cambios se imponen
En relación al escenario actual del Impuesto a las Ganancias, César Litvin, CEO de Lisicki, Litvin & Asociados aseguró que hay cuestiones urgentes que merecen ser modificadas de inmediato.
El sistema de ajuste de las deducciones personales, es un sistema que ajusta por variable salarial. "El ajuste tiene que ser por el costo de vida y debe ajustarse semestralmente; no anualmente".
Litvin también señaló que no es entendible la diferencia que existe entre la deducción de asalariados y autónomos. Se debe igualar.
El experto también dejó al descubierto que el sector público asalariado tiene "coronita". "A diferencia del sector privado, los conceptos no remunerativos en el sector público no pagan Ganancias", destacó Litvin.
Funcionarios publicos y legisladores tienen una parte significativa de su remuneración que no paga ganancias. "No es equitativo, es una injusticia y es un privilegio", advirtió César Litvin.
Otro cambio urgente que se impone refiere al tope de las donaciones en el Impuesto a las Ganancias. "Se debe eliminar el tope del 5% de la utilidad neta", sugirió el experto.
Ganancias 2021: qué pasa con los aumentos salariales
El Impuesto a las Ganancias es un impuesto es progresivo, que aplica tasas sucesivamente mayores a medida que el trabajador va pasando a escalas superiores de ingreso.
Las alícuotas se aplican sobre cada tramo, de modo de hacer progresivo el impuesto y evitar que un aumento salarial sea absorbido íntegramente por el fisco. Al respecto Litvin señaló que los aumentos de 2021 significarán para muchos pagar alícuotas y sumas mayores en la medida que la recomposición supere el 35,38% de la variación del RIPTE.
"Estos nuevos montos son para todo el año 2021 y en la medida que los trabajadores tengan alguna recomposición salarial, algunos que ahora están afuera del impuesto empezarán a pagar y los que ya están pagando pagarán más", puntualizó Litvin.
"Además de Ganancias, los trabajadores pagan todos los impuestos al consumo con lo cual están haciendo un importante sacrificio fiscal en sus consumos, con alícuotas significativas. En definitiva, el bolsillo es uno solo y de ahí se paga todos los impuestos nacionales, provinciales y municipales", concluyó Litvin.