Cómo pagar menos impuestos por los dólares ahorrados: ¿conviene tenerlos en el banco o en el colchón?
Las personas se volcaron masivamente este principio de mes a la compra de dólares hasta el cupo de u$s200 que está permitido con fines de ahorro, pero muchos no tienen en cuenta que en la ecuación para saber en qué aplicar ese ahorro deben contabilizar lo que pagarán de impuestos por sus inversiones .
Si la persona mantiene los dólares en su caja de ahorro del banco argentino, la tenencia estará exenta del Impuesto sobre los Bienes Personales, pero si los mantiene en cuenta corriente o los retira del banco y los mantiene en efectivo al 31 de diciembre abonará el impuesto siempre que con el total de sus bienes supere los $2 millones, explicó el tributarista Marcos Zocaro.
Diego Mazzaroni, de MR Consultores, recordó que el pasado mes de agosto terminaron los vencimientos de las declaraciones juradas del Impuesto a las Ganancias de las personas humanas, correspondiente al período fiscal 2019, y con ellos prácticamente concluyó la gravabilidad del tributo a la renta financiera.
La renta cedular incorporada para el año 2018 disponía la imposición de forma particular de las siguientes operaciones:
1. Rendimiento del producto de la colocación de capital (intereses).
2. Resultado por venta de acciones y títulos valores.
3. Dividendos y utilidades asimilables.
4. Enajenación y transferencia de derechos sobre inmuebles.
Ahora, sólo el impuesto sobre los dividendos y sobre la venta de inmuebles sigue vigentes mientras que para gran parte del resto de los resultados fue derogado o son considerados exentos, indicó Mazzaroni.
Plazos fijos vs títulos
Los especialistas no recomiendan invertir en plazos fijos, y para colmo, Mazzaroni dijo que los intereses obtenidos por las colocaciones en pesos quedan exentos del impuesto; mientras que aquellos que invirtieron dólares o colocaron en plazos fijos ajustables (UVA), tendrán su rendimiento gravado al 15%, aclarando que la diferencia de cambio y la actualización del capital permanece exenta.
Por su parte, los títulos públicos nacionales y provinciales se encuentran exentos para el año 2020, tanto los cupones cobrados como también el resultado por la venta de los mismos. Si bien es cierto que su venta habitualmente arrojaba quebranto y no había impuesto, hay títulos que vienen pagando cuotas de amortizaciones lo que podía generar algún resultado positivo.
En el mismo sentido se encuentran los resultados por rescate de Fondos Común de Inversión, que estaban alcanzados por la tasa del 5% y 15% según la moneda y composición del fondo. Para 2020, estas colocaciones vuelven a estar exentas.
En lo que respecta a la venta de acciones, se mantiene la imposición del 15% para las acciones que no tienen cotización, mientras aquellas que son vendidas en mercados regulados se encuentran exentas, tanto locales como extranjeras (CEDEAR), enumeró Mazzaroni.
Zocaro por su parte precisó cómo afectan los impuestos a las principales inversiones y tenencia de activos a las personas humanas (no empresas) en este año 2020 tal como sigue:
Pesos
- Tenencia en caja de ahorro: exenta en Bienes Personales.
- Tenencia en cuenta corriente: gravada en Bienes Personales.
- Tenencia en efectivo ("abajo del colchón"): gravada en Bienes Personales.
Dólares
- Tenencia en caja de ahorro: exenta en Bienes Personales.
- Tenencia en cuenta corriente: gravada en Bienes Personales.
- Tenencia en efectivo: gravada en Bienes Personales.
- Compraventa: exenta en Ganancias.
Plazo fijo en pesos y sin ajuste UVA (en banco argentino)
- Tenencia: exenta en Bienes Personales.
- Intereses: exentos en Ganancias.
Plazo fijo en pesos y con ajuste UVA y plazos fijos en moneda extranjera (en banco local)
- Tenencia: exenta en Bienes Personales.
- Intereses: gravados en Ganancias y tributan por régimen general, por escala que puede llegar al 35%.
Plazo fijo en moneda extranjera (en banco extranjero)
- Tenencia: gravada en Bienes Personales.
- Intereses: gravados en Ganancias y tributan por régimen general.
Títulos públicos argentinos con cotización pública
- Tenencia: exenta en Bienes Personales.
- Intereses: exentos en Ganancias.
- Resultados por compraventa: exentos.
Acciones de empresas argentinas
- Tenencia: no está exenta pero existe un régimen de responsabilidad sustituta y la empresa paga el impuesto y luego tiene el derecho a reclamarle el reintegro de dicho impuesto al accionista.
- Resultados de la compraventa: si cotizan en bolsa local, el resultado está exento; si no cotiza en bolsa local, está gravado por Impuesto Cedular al 15%, y no tiene derecho a la Deducción Especial.
- Dividendos: al repartir dividendos la empresa retiene 7% en concepto de Impuesto cedular (esta tasa del 7% será del 13% desde 2021).
Cedear (Certificado que representa acciones de empresas extranjeras)
Los Cedears cotizan en la bolsa argentina.
- Tenencia: gravada en Bienes personales
- Resultado de la compraventa: como cotizan en bolsa argentina están exentos.
- Dividendos: gravados en Ganancias y tributan por régimen general.
Fondos comunes de inversión (FCI)
- Tenencia: gravada en Bienes Personales.
Es importante tener en cuenta que, por ejemplo, si el FCI está compuesto por bonos públicos argentinos, la tenencia de cuotapartes del FCI estará gravada, pero si el inversor tiene en forma directa los mismos bonos, estará exento y no pagará impuesto. Aquí se aprecia la importancia de la planificación fiscal.
- Resultado de la compraventa: se deberá analizar la composición del fondo para analizar su gravabilidad en Ganancias.
Criptomonedas
- Tenencia: la Ley del Impuesto sobre los Bienes Personales no lo aclara y la doctrina está dividida entre aquellos que opinan que la tenencia de bitcoins y demás cryptos está exenta y los que se inclinan por gravarlas.
- Resultados de la compraventa: aquí la Ley de Ganancias las incluye pero existen muchas dudas sobre la alícuota a aplicar y la forma de liquidar el impuesto.
Las operaciones con exchanges argentinos están sujetas a un nuevo régimen informativo.
Así, los ahorristas necesitan escuchar a un asesor financiero, sin descuidar un contador que los ayude con la planificación fiscal.