El precio de los cigarrillos aumentó un 7% por una suba de impuestos: cuáles son los nuevos valores
A partir de este martes 1 de septiembre los cigarrillos son un 7% más caros. La medida se debe a un aumento de impuestos programado para cada inicio de trimestre. Se trata del cuarto incremento en lo que va del año, y el próximo será el 1 de diciembre.
De acuerdo a lo informado por la empresa fabricante Massalin Particulares, a partir del martes cada paquete de 10 cigarrillos tiene un precio mínimo de 77 pesos.
Se trata de un aumento que varía según la inflación. De esta manera, desde el 1 de septiembre del año pasado los cigarrillos tuvieron un aumento del 42 por ciento.
El precio de los cigarrillos aumentó un 7%: nuevos valores
A pesar de que Massalin Particulares y BAT -las 2 principales productoras- deben pagar este aumento de impuestos trimestral, hay un grupo de empresas productoras que, gracias a una medida cautelar que obtuvieron en el 2016 y que se actualiza cada 6 meses, están exentas del pago.
Se espera que próximamente la Corte Suprema se expida sobre el caso.
Por otra parte, desde la Unión Nacional de Tabacaleras Pymes Argentinas pidieron una suba de impuestos para que los precios de todos los cigarrillos queden nivelados.
Reducción contribuciones familiares
La AFIP dispuso que los empleadores pertenecientes a los servicios, establecimientos e instituciones relacionadas con la salud, extiendan la reducción del 95% de las contribuciones patronales.
El alivio se extiende a los períodos devengados agosto, septiembre y octubre de 2020, de acuerdo a la resolución general 4.807 publicada en el Boletín Oficial.
Feria Fiscal
La AFIP también prorroga la feria fiscal hasta el 20 de septiembre, inclusive. Durante la vigencia de las medidas de aislamiento y distanciamiento social, preventivo y obligatorio se mantendrá la suspensión del cómputo de los plazos vigentes para los contribuyentes en distintos procedimientos administrativos.
La medida alcanza a determinaciones de oficio, sumarios, multas, descargos, clausuras, intimaciones de pago y requerimientos de fiscalización, entre otros.
La decisión, prevista en la Resolución General 4.807 publicada en el Boletín Oficial, mantiene habilitados los procedimientos de fiscalización que realiza la AFIP en función de la información proporcionada por la OCDE sobre cuentas de argentinos en el exterior.
Una feria fiscal consiste en la extensión de todos los plazos procedimentales en materia impositiva, aduanera y de la seguridad social. La medida no suspende las acciones de la AFIP. No obstante, durante su vigencia quedan en suspenso el cómputo de los plazos que rigen para la respuesta de los contribuyentes a los requerimientos del organismo.
ATP agosto
La AFIP también habilitó el sistema de inscripción al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).
Los empleadores que requieran la asistencia estatal para el pago de los salarios de agosto podrán registrarse online entre los días 28 de agosto y 3 de septiembre, inclusive. Para hacerlo las empresas deberán ingresar con clave fiscal en afip.gob.ar.
Aquellas firmas que hubieran registrado una variación nominal negativa en su facturación entre los meses julio de 2020 y 2019 accederán al salario complementario.
Por su parte, los empleadores que presenten una variación nominal positiva en su facturación de entre 0% y 40% podrán solicitar un Crédito a Tasa Subsidiada. La tasa de interés para las financiaciones será en todos los casos del 15%.
El trámite para acceder a un Crédito a Tasa Subsidiada se iniciará a través del sitio web de la AFIP y los préstamos se terminan de gestionar ante la entidad bancaria seleccionada por cada empresa.
Los Créditos a Tasa Subsidiada sólo pueden destinarse al pago de los salarios de trabajadoras y trabajadores de las empresas beneficiadas. Por eso, el financiamiento se acreditará directamente en las cuentas bancarias de cada una de las trabajadoras y trabajadores.
La normativa contempla la posibilidad de convertir los Créditos a Tasa Subsidiada en un subsidio siempre y cuando las empresas beneficiadas cumplan determinadas metas de empleo. Esas pautas serán establecidas por el Ministerio de Desarrollo Productivo.