Aprueban pautas específicas para asignar cupos fiscales
Un nuevo procedimiento rige para la presentación, evaluación, asignación y rendición de proyectos de educación, en el marco del Régimen de Crédito Fiscal de la ley 22.317, a los fines de la asignación del cupo asignado por la Ley de Presupuesto para el ejercicio 2006.
La resolución 183, publicada hoy en el Boletín Oficial, establece las formalidades de los proyectos que presentarán las entidades del sistema educativo.
Proyectos de Educación-Trabajo
El Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), a través del Régimen de Crédito Fiscal, financia proyectos que tengan por objeto desarrollar acciones orientadas al fortalecimiento de la educación tecnológica.
En este sentido, incide sobre el nivel medio y superior no universitario y la formación profesional, que faciliten la inserción laboral de desocupados y la empleabilidad de trabajadores en actividad y/o subocupados.
¿Quiénes pueden solicitar financiamiento?
Los proyectos deberán ser presentados por las entidades del sistema educativo, de gestión pública o privada, de nivel medio técnico, agrotécnico, polimodal con trayectos técnicos profesionales, formación profesional o equivalentes, educación de adultos, educación especial con talleres de formación laboral, tecnicaturas de nivel superior no universitario.
Los patrocinantes pueden ser personas de existencia visible o ideal, que desarrollen actividades económicas de producción de bienes o servicios que no registren deudas exigibles con la AFIP.
Para las capacitadoras, se prioriza a docentes de los establecimientos educativos solicitantes así como a Universidades, Centros de Investigación y Desarrollo Tecnológico, INTA, INTI o similares. Podrán presentarse asimismo personas que incluyan entre sus objetivos la realización de actividades educativas, de formación profesional y/o de capacitación laboral.
Plazos para la presentación
Las instituciones educativas podrán presentar hasta el día 15 de septiembre, un proyecto patrocinado por una o más empresas. En caso de no contar con patrocinantes al momento de la presentación, podrán incorporarlos junto con la documentación formal respectiva hasta el 31 de octubre de este año.
Los establecimientos educativos no podrán participar en más de un proyecto como solicitantes.
Asignación del cupo
El cupo anual fijado por la Ley de Presupuesto Nacional que asciende a un total de $8.900.000, se destinará al financiamiento de proyectos de Educación-Trabajo. Se asignará el 2% del total a cada Provincia y a la Ciudad de Buenos Aires en tanto cuenten con proyectos aprobados por ese monto mínimo.
El resto de la asignación se realizará conforme el resultado de la evaluación de cada proyecto y de su ubicación en el orden de mérito nacional.
Emisión de certificados
El INET confeccionará los certificados de crédito fiscal correspondientes al costo del equipamiento aprobado una vez publicada en el Boletín Oficial la resolución que asigna el cupo por proyectos y presentada la documentación que establece la norma.
AFIP: Alta del certificado
Los certificados serán comunicados ante la AFIP con posterioridad a la presentación ante el INET de los instrumentos que acrediten la efectiva contribución realizada por parte de las empresas patrocinantes al establecimiento educativo.
Dichos instrumentos podrán ser, en función de quien efectúe la compra del mismo, los siguientes:
- Establecimientos educativos: fotocopia autenticada por la autoridad del establecimiento educativo de cheque, transferencia bancaria o equivalente y fotocopia de constancia de acreditación del importe recibido por el establecimiento educativo debidamente autenticada por las respectivas autoridades (resumen bancario o equivalente, certificación contable).
- Empresas patrocinantes o asociación cooperadora: acta de cesión de bienes y certificación de egresos intervenida por el Consejo Profesional en Ciencias Económicas correspondiente.
Una vez comunicados a la AFIP, los mismos podrán ser endosados a terceros o presentados para la cancelación de impuestos cuya aplicación, percepción y fiscalización se encuentre a cargo de dicho organismo.
Natalia Hamui
nhamui@infobae.com