El Gobierno ratificó que se viene el nuevo pago de $10.000 del Bono ANSES: ¿hay que volver a anotarse?
El ministro de Economía Martín Guzmán indicó en su cuenta de Twitter que el Bono Anses de 10.000 pesos, conocido como Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), se volverá a pagar en junio, tal como ya lo había adelantado días atrás la directora ejecutiva de la Anses, María Fernanda Raverta.
"Ante la extensión del aislamiento preventivo, social y obligatorio y frente al impacto que ello genera sobre los ingresos de los hogares, decidimos volver a pagar el IFE por un valor de $10.000. Esta medida alcanzará a 9 millones de personas", detalló el funcionario.
"El Ingreso Familiar de Emergencia ha sido una herramienta fundamental para llegar a quienes no podíamos alcanzar con otras medidas, como los trabajadores informales, y ha logrado evitar que entre 2,7 y 4,5 millones de personas caigan transitoriamente en la pobreza", agregó el ministro.
"Ante una situación sin precedentes que golpea la economía del mundo, hemos actuado de forma decisiva. Hoy el Estado está llegando a quienes más lo necesitan, protegiendo los ingresos, el trabajo y la producción. Y lo hace sosteniendo los principios de progresividad y solidaridad", completó.
¿Hay que volver a inscribirse?
ANSES concluirá el próximo 3 de junio el pago de la primera etaba del bono IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) y ya surgen las dudas sobre cómo se instrumentarán los pagos de la segunda ronda.
El bono Anses de $10.000 no requerirá reinscripción para el segundo pago sino que se otorgará automáticamente a los que ya cobraron y sigan en cuarentena.
La Anses ya otorgó 8,3 millones de Ingreso Familiar de Emergencia y tiene en estudio unos 200.000 más.
De los 8,3 millones de otorgados en el IFE de la Anses, todos aquellos que vivan en una provincia en la que se prolongue la cuarentena podrán volver a cobrar un segundo "refuerzo" de forma automática en junio.
Para la segunda tanda del Ingreso Familiar de Emergencia de $ 10.000, no habrá que reinscribirse en la Anses, sino que bastará con haber sido elegido para la primera vuelta del beneficio.
Además, como parte de las novedades más recientes sobre el bono Anses, el Banco Provincia lanzó una serie de descuentos en supermercados para quienes hayan cobrado mediante su aplicación Cuenta DNI.
¿Cuándo arranca la segunda ronda del IFE?
Cabe destacar que el sábado pasado, durante la conferencia de prensa en la que habló a los argentinos para anunciarles la extensión del aislamiento social obligatorio hasta el 7 de junio, Alberto Fernández se refirió al IFE: "No vamos a escatimar recursos del Estado para ayudar. El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) fue otorgado a 6 millones de personas y vamos a trabajar para una nueva entrega", dijo el mandatario.
Quien había dado más precisiones sobre el próximo pago del Bono ANSES de 10.000 pesos fue la directora ejecutiva de la ANSES, María Fernanda Raverta, quien señaló que la segunda ronda del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) se hará efectiva una vez que concluya el desembolso de la primera etapa, que tendrá lugar el 3 de junio próximo.
"Trabajamos en una propuesta para pagar por segunda vez el IFE, con un cronograma que sea seguro", afirmó la directora ejecutiva de la Anses, María Fernanda Raverta.
El pago de la segunda ronda del IFE, como se señaló, se realizará una vez concluya el desembolso de la primera, el 3 de junio, si bien se está definiendo cómo será el cronograma y los montos de desembolsos del programa, afirmó Raverta.
Al respecto, dijo que "el universo de personas que lo puede recibir ya está definido" y que "cuando terminemos esta primera vuelta, que será a fin de mes, vamos a poder presentar nuestro nuevo cronograma de pagos para la segunda vuelta".
Por otra parte, para asegurarse que el dinero llegue a destino, dijo que la Anses puso especial atención en cruzar la información de los teléfonos y correos electrónicos que se dieron para recibir las claves de retiro de dinero a través de cajeros automáticos, de modo que fueran números y cuentas sin segundos titulares.
También, según explicó, se verificó que los bancos no descontaran del IFE parte de la deuda de sus beneficiarios.
"Pusimos mucha atención en este tema porque fue un esfuerzo muy grande por parte del Estado ante esta emergencia y nos parecía bien injusto que exista alguna posibilidad de que estos 10.000 pesos no le llegaran a las familias", aseguró.
Asimismo, dijo que con el pago del IFE a 8,7 millones de personas está "prácticamente cubierto" el universo de informalidad que necesitan este beneficio, aunque reconoció que "se puede ampliar y mejorar porque la dinámica de lo social requiere que la posibilidad de revisar sea constante".