Reclaman a la AFIP ampliar el plazo del trámite para acceder a la prórroga de aportes patronales
Si bien la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) convalidó la semana pasada la prórroga por dos meses del pago de las contribuciones patronales que vencían en abril, a través de la resolución general 4693 publicada en el Boletín Oficial, desde las entidades que representan a los contadores de las diferentes jurisdicciones del país le pidieron que se prolongue el plazo para presentar la información económica requerida a las empresas.
En una carta que envió la Federación de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas al organismo encabezado por Mercedes Marcó del Pont, se considera que en muchos casos el requerimiento es de "imposible cumplimiento" en 72 horas, tal como se exige.
En este contexto, piden que se habilite un período de 10 días.
El consejo porteño también hizo llegar una nota a la AFIP, en la que pide que se analice la posibilidad de otorgar los beneficios de modo condicional y que su confirmación quede sujeta "a información que a futuro presente el empleador".
La medida comprenderá a alrededor del 56% de las empresas argentinas, que emplean a más de 3,5 millones de trabajadores, según precisó la dependencia oficial cuando dio a conocer esta prórroga en un comunicado.
El beneficio está disponible para aquellas firmas incluidas en el listado de actividades definido por la Jefatura de Gabinete, en el marco del Programa de Asistencia en la Emergencia para el Trabajo y la Producción.
El único requisito para acceder que deberán cumplir quienes se encuentren comprendidos en ese listado de actividades, será el de haberse registrado en el sitio web de la AFIP.
Las empresas podrán inscribirse en el Programa a través del servicio web habilitado por el organismo hasta el 15 de abril.
En cuanto al texto de la federación de contadores, firmado por su titular Silvio Rizza, advierte que en muchos casos el hacerse de esa información requiere que los contribuyentes vayan a sus locales comerciales para generarla, cosa que no pueden hacer por el aislamiento obligatorio.
Tampoco los contadores pueden trasladarse, porque su actividad no es considerada esencial. Por eso, se señala, la obligación dispuesta es "de imposible cumplimiento dentro del plazo previsto por la norma, del 13 al 15 de abril". La nota pide que se otorgue un período de 10 días para cumplir con la exigencia.
La postergación por dos meses del pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que vencían en abril será informada de manera automática a las empresas, una vez que se hayan inscripto en el Programa.
Los pagos postergados deberán realizarse en junio, el 16 para los documentos de identidad terminados en 0, 1, 2 y 3; el 17 para los que finalizan en 4, 5 y 6; el 18 para el resto; de acuerdo con el cronograma dispuesto por el organismo.
La medida es complementaria a la reducción o postergación de hasta el 95% del pago de las contribuciones patronales al SIPA previsto en el Programa.