La crisis no afloja: con una variación de 42,8%, la recaudación tributaria volvió a ubicarse debajo de la inflación
Lejos de la anhelada recuperación económica, la actividad del mes de las elecciones presidenciales se mostró impactada todavía por una profunda recesión. Así lo demuestran los datos publicados este viernes por la AFIP, que revelan una caída real de los ingresos impositivos.
La recaudación impositiva alcanzó los $ 446.172 millones en octubre último y subió 42,8% con relación al mismo mes de 2018.
En tanto, los ingresos por IVA subieron 32% mientras que en el caso de Ganancias crecieron 25,4%.
La recaudación por Seguridad social subió 27,3% mientras que por el impuesto al Cheque avanzó 58%.
Como en meses anteriores, las retenciones por exportaciones -generalmente, del sector agropecuario- dejaron un gran saldo positivo que contrasta con el resto de los segmentos.
Compra de dólares: cuáles son los controles de la AFIP sobre el nuevo cepo cambiario
El aumento del 42,8% en la recaudación se compara desfavorablemente con un inflación que llegó al 53,5% en septiembre. El dato interanual de octubre recién se conocerá a mediados de noviembre.
Detalle de la recaudación
En el IVA neto, el aumento fue del 32%, con una suba del 31,9% en el tramo Impositivo y del 35,1% en el Aduanero.
La AFIP argumenta que el incremento se vio atenuado por la eliminación del IVA en los productos de la canasta básica alimentaria y por mayores compensaciones netas realizadas desde IVA, hacia Ganancias, Combustibles y otros impuestos.
El impuesto a las Ganancias aumentó 25,4%. Desde AFIP explican que el mes pasado operó el ingreso del segundo anticipo de personas humanas. Además, la disminución de la tasa del impuesto para las sociedades (del 35% al 30%) redujo los ingresos por anticipos en unos $ 2.000 millones.
Monotributo: piden anular las exclusiones que no se encuentren firmes
Por otra parte, ingresaron menores recursos debido a la baja del impuesto para los empleados en relación de dependencia por el incremento del mínimo no imponible y la deducción especial y el reintegro de la segunda cuota por las diferencias a favor generadas por esta modificación. También, por la reducción del 50% de los anticipos de los trabajadores autónomos.
En el impuesto a los débitos y créditos en cuenta corriente la suba fue del 58%, con un día hábil más respecto del año anterior.
En los impuestos a la Seguridad Social, la recaudación aumentó 27,3%. En este rubro, por la reforma tributaria, dejaron de ingresar unos $2.800 millones; también hubo menor recaudación por la bonificación por parte del Estado de los aportes personales devengados en agosto a los trabajadores en relación de dependencia.
En el comercio exterior, los Derechos de Exportación aumentaron 176,1%, por la suba del tipo de cambio, el Derecho de Exportación Adicional y a los Servicios. En tanto, los Derechos de Importación mostraron un incremento de 66,2%, por el incremento interanual del tipo de cambio y de la alícuota de la tasa de estadística para las destinaciones definitivas de importación para consumo.
Por su parte, la recaudación de Bienes Personales aumentó 335,4%, ya que el mes pasado se registró el vencimiento del segundo anticipo del período fiscal 2019 con la aplicación del nuevo esquema del impuesto.
En el caso de los combustibles, los ingresos crecieron un 52,9%.