Advierten por inequidades del impuesto a la renta financiera: a qué inversiones favorece y a cuáles perjudica
El impuesto a la renta financiera trajo más dolores de cabeza que satisfacciones. Al respecto, Julián Ruiz, Socio de R&A - Asesores Tributarios señaló que "se trata de una norma totalmente compleja legislada desde un lugar donde no entienden como funcionan las finanzas".
"Como está planteada la legislación favorece a las inversiones en dólares", señaló Ruiz a Forum Jurídico Fiscal.
En efecto, el experto señala que "paga mucho menos de impuesto a la renta financiera quien tiene una acción de Apple respecto de quien tiene una acción de Aluar colocada en el exterior".
"El que tuvo diferencia de cambio por dólares -persona física- no paga el impuesto a la renta financiera. Ahora el que tuvo un plazo fijo a pérdida, tiene que pagar el 5%", ejemplifica Ruiz.
"La manera en que se diseñó la legislación respondió a una necesidad del momento politico y no se basó en la real capacidad contributiva del contribuyente", explica el tributarista.
Asimismo, Ruiz señaló que el próximo Gobierno - sin importar el color político- "deberá revisar el impuesto a la renta financiera".
"Es ineficiente. Es caro para el contrribuyente. Para pagar muy poco dinero se requiere mucho esfuerzo administrativo. Y la recaudación es magra", agregó.
"Si hay un impuesto a la renta financiera, sería conveniente que no disuada las inversiones argentinas en detrimento de las extranjeras", concluyó Ruiz.