Mejor de lo esperado: en abril, la recaudación cerró más cerca de la inflación
Este jueves el Gobierno pudo sumar un dato positivo concreto a su balance de 2019: la recaudación impositiva de abril sorprendió con un crecimiento de más del 50% en comparación con el mismo mes del año pasado.
El dato todavía implica una ligera caída al cotejarlo con el avance de la inflación, pero también representa una mejora significativa con respecto de lo que se registró en meses anteriores.
Según informó en la tarde de este jueves la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la recaudación impositiva de abril llegó a $ 357.362 millones y registró un aumento del 51,3%.
En marzo pasado, los ingresos tributarios habían aumentado apenas 37,3%, por lo que el nuevo "despegue" recaudatorio de abril puede validar expectativas optimistas acerca de una reactivación.
En este último mes, la variación porcentual se acercó a la inflación acumulada en los 12 meses. Entre marzo de 2018 y el mismo mes de 2019 los precios aumentaron 54,7%. Recién a mediados de mayo se conocerá el dato oficial de abril.
Ganancias: el Gobierno precisa el tratamiento de seguros de vida, de retiro y fondos comunes de inversión
En este sentido, el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, destacó que la recaudación de abril fue por primera vez en el año consistente con el nivel de la inflación.
"Este es el primer mes del año en que la recaudación tributaria está en línea con la inflación", dijo el Cuccioli, en conferencia de prensa.
La recaudación tributaria creció el 51,3% en abril en términos interanuales, con una cifra exacta de $357.362,3 millones.
Se alcanzaron los mayores valores del año en el IVA neto y en los derechos de exportación. Además, se sobrecumplió la meta de la recaudación para el mes, según señala la AFIP.
El titular de la AFIP habló sobre los nuevos planes de pago, el futuro del Monotributo y el ajuste por inflación
El IVA creció en términos netos el 41,9% y recaudó $ 117.200 millones; en particular, el IVA Impositivo -relacionado al consumo interno- aumentó el 55% y el Aduanero el 16,5%. Incidieron en forma favorable el incremento de la distribución de los planes de pago y el impuesto a los servicios digitales.
En Ganancias, el aumento fue del 75%, con ingresos por $ 72.783 millones; el mes pasado ingresó el quinto anticipo de Personas Humanas del período fiscal 2018, que, el año pasado, había ingresado en marzo. Además, sumó ingresos el revalúo fiscal.
En el comercio exterior, hubo una suba del 95,7% el mes pasado. En particular, los derechos de exportación subieron el 171,3% y los derechos de importación el 10,7%. En el caso de las retenciones, el resultado se vio favorecido por la suba del tipo de cambio y por el derecho de exportación adicional. En el caso de las importaciones, colaboró el tipo de cambio, mientras que la caída en las importaciones impidió un resultado más elevado.
El impuesto a los créditos y débitos en cuenta corriente presentó una suba del 55,1%, con recursos ingresados por $ 23.686,7 millones. Hubo igual cantidad de días de liquidación de este tributo que en abril del 2018.
En el rubro de la Seguridad Social, el aumento global fue del 33,7%; las contribuciones patronales crecieron el 42,9% y los aportes personales el 38,6%.
El impuesto a los Bienes Personales creció el 113%, con una recaudación de $ 1172,8 millones.
En el caso de los combustibles, el incremento fue del 50,4%, con ingresos por $ 13.501,6 millones.