Ajuste por inflación: la Corte declara inconstitucional cuando Ganancias se vuelve confiscatorio
La Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la situación que se da cuando el Impuesto a las Ganancias se vuelve confiscatorio y no se permite la aplicación del ajuste por inflación.
Así lo decidió en la causa Hormix SA fechada el 30 de octubre pasado:
Al respecto, César Litvin, CEO del Estudio Lisicki, Litvin & Asociados, explico que ante este fallo "el contribuyente puede recurrir a la Corte para hacer valer su derecho de aplicar el ajuste por inflación y pagar Ganancias sobre la auténtica capacidad económica y no sobre utilidades nominales".
En mayoría, el máximo Tribunal señala "que las cuestiones planteadas en los presentes autos resultan sustancialmente análogas a las tratadas y resueltas en la causa Candy S.A."
En efecto, según surge de los autos principales, los instrumentos acompañados por la actora y, en especial, las conclusiones del peritaje contable llevan a tener por demostrada la existencia de un supuesto de confiscatoriedad.
Por ello, se hace lugar a la queja, se declara procedente el recurso extraordinario, y se confirma la sentencia apelada en los términos del considerando 15 del precedente "Candy".