Impuesto a las Ganancias: analizan incrementar la deducción del seguro de vida de $996 a $20.000 anuales
En el marco del 11° Seminario Internacional de Seguros de Vida y Retiro organizado por AVIRA, el secretario de Finanzas, Santiago Bausili, anticipó que se busca incrementar el monto de la deducción por seguro de vida en el Impuesto a las Ganancias, que actualmente ascienden a $996, a la suma de hasta $20.000 anuales.
“El plan es promover un nivel de ductilidad cuando se logre instrumentar el proyecto de diferimiento impositivo, que es lo que se requiere para apuntalar la recuperación esperada en 2019 y para que lo que sucedió en 2018 no vuelva a pasar, y que dependa de nosotros”, enfatizó el secretario de Finanzas.
Hoy la deducción impositiva es de apenas $996 por año de lo que un asegurado alcanzado por el impuesto a las Ganancias puede restar de la base imponible, pero en Finanzas analizan cambiarla por un diferimiento impositivo el año próximo de hasta 20.000 pesos.
Respecto a los Seguros de Retiro privados, recordemos, que por la reforma tributaria, a partir del período fiscal 2018 en adelante se establece en el inciso j) del artículo 81 la Ley 20.628 que se podrán deducir los aportes correspondientes a los planes de seguro de retiro privados administrados por entidades sujetas al control de la Superintendencia de Seguros de la Nación.
Asimismo, serán deducibles las sumas que se destinen a la adquisición de cuotapartes de fondos comunes de inversión que se constituyan con fines de retiro en los términos de la reglamentación que a tales efectos dicte la Comisión Nacional de Valores y en los límites previstos en el inciso b) del artículo 81 la Ley 20.628.