Expertos detallan los puntos centrales de la reforma laboral
La reforma laboral presentada por el Ejecutivo modifica las multas de la ley nacional de empleo, dándoles un destino distinto (antes eran a favor del trabajador, con el proyecto serían a favor de la ANSES), y elimina la multa del art. 1 de la ley 25.323, lo que va a reducir la litigiosidad para las empresas en un despido sin causa.
Otra cuestión importante es la emisión y entrega del certificado del art. 80 de la ley de contrato de trabajo. Si bien se mantiene la multa por falta de entrega (tres mejores salarios mensuales normales y habituales), se prevé que se podrá poner a disposición mediante el sistema de AFIP directamente al CUIL del trabajador.
El proyecto es un gran avance para el empleador ya que elimina ciertas normas que se veían como abusivas o extorsivas cuando se producía un conflicto en la relación de trabajo.
Tiene reconocimientos indiscutidos a favor del trabajador que hacia años se venían postergando, como ser las licencias pagas por paternidad, adopción, para tratamientos de fertilidad.
De aprobarse va a facilitar que las relaciones laborales puedan cambiarse sin que peligre su subsistencia al delimitar la irrenunciabilidad y restringir las posibilidades ante una situación de ius variandi.
También fortalece a los sindicatos porque obliga a controlar en caso de subcontratación que se esté cumpliendo con el convenio colectivo y combate la precarización de los tercerizados.