El oficialismo armó un cronograma con los proyectos que aún debe tratar Diputados y la iniciativa que reclama la CGT quedó como último punto del año
IMPUESTOS - 07 de Octubre, 2016

Con temas decisivos en agenda, el frente Cambiemos ya definió un cronograma de votaciones tentativo en la Cámara de Diputados, que incluye el debate sobre la reforma electoral en dos semanas y las modificaciones del Impuesto a las Ganancias hacia fines de noviembre.

La iniciativa para implementar la boleta electrónica en 2017 será la próxima en discutirse en el recinto de la Cámara de Diputados, el próximo miércoles 19, aunque fuentes de peso en el oficialismo reconocen que “no se puede predecir el final” de la votación.

Tras el debate de comisiones, 32 de las 47 firmas del dictamen de mayoría –incluso del oficialismo- fueron en disidencia, por objeciones como, por ejemplo, el modo en que se hará operativa la paridad de género en las listas de candidatos.

La oposición presentó otros cinco dictámenes, lo que siembra un escenario complejo para el debate, donde Cambiemos necesitará reunir 129 votos positivos para aprobar la reforma y girarla al Senado, que tendrá en sus manos la decisión final.

La reforma electoral será discutida junto con la ley del arrepentido, que recibió cambios en la Cámara alta, los cuales serán ratificados en Diputados; el más importante apunta a fijar un límite temporal a la posibilidad de arrepentirse, en el momento de la elevación de la causa a juicio.

El proyecto, presentado por el Poder Ejecutivo, amplía la figura del arrepentido –ya vigente en nuestro ordenamiento jurídico- a casos de corrupción y otros delitos.

El miércoles 26, la Cámara baja trataría la reforma del Ministerio Público y el régimen de contratación público-privada –ambos proyectos pendientes de dictamen-, en la que sería la última sesión del mes de octubre.

Para el 2 de noviembre, el oficialismo espera alzarse con la media sanción del Presupuesto 2017, que obtendría dictamen en dos semanas, luego del desfile de funcionarios en la comisión que preside el diputado Luciano Laspina (Pro).

La discusión que atraviesa el proyecto más importante para la gestión de Mauricio Macri tiene que ver con “la distribución automática o discrecional de los recursos” para las provincias, según confiaron fuentes parlamentarias.

La “mesa chica” donde se gestan los acuerdos está integrada por el jefe del bloque Pro, Nicolás Massot; el economista del Frente Renovador Marco Lavagna; y el referente del bloque Justicialista, Diego Bossio.

El Presupuesto será debatido junto con la ley de limitación de los “superpoderes” –la facultad que tiene hoy el jefe de Gabinete para reasignar partidas sin aval parlamentario- y la reforma a la Ley de Responsabilidad Fiscal, para limitar la capacidad de endeudamiento de las provincias.

Para el miércoles 16 de noviembre, el oficialismo planea llevar al recinto la ley de apoyo a emprendedores, que crea una nueva figura jurídica con la cual se facilitará la apertura de una empresa de manera online y en 24 horas.

Por último, la Cámara de Diputados debatiría el proyecto para reformar las escalas del impuesto a las Ganancias, que sería discutido en el recinto el 30 de noviembre, es decir, el último día del período ordinario de sesiones.

De ello se desprende que el Poder Ejecutivo podría prorrogar las sesiones ordinarias para que el proyecto pueda ser convertido en ley en el Senado antes de fin de año.

De todos modos, los tres proyectos paralelos al Presupuesto transitan el terreno de las especulaciones, dado que ninguno ingresó aun al Congreso, aunque desde el oficialismo relativizan la demora.

Te puede interesar

Secciones