MáS DE LO MISMO

Periódicamente se sube la cuota y se deja sin actualizar el resto de los parámetros lo que hace que cada vez más contribuyentes se vean expulsados
IMPUESTOS - 30 de Marzo, 2016

Parece ser que en el ámbito impositivo cambia el Gobierno pero no las mañas. Así lo deja evidenciado, la decisión de subir desde junio próximo en hasta 18% la cuota que soportan mes a mes los monotributistas y seguir manteniendo congelados los límites de facturación desde el 2013.

Es decir que periódicamente se sube la cuota y se deja sin actualizar el resto de los parámetros lo que hace que cada vez más contribuyentes se vean expulsados del régimen simplificado. Y por lo tanto, afronten una carga fiscal cada vez mayor al pasar al régimen general.

Puntualmente, a través de la resolución general 3845 publicada este martes en el Boletín Oficial, el Gobierno dispuso un aumento del 18% en uno de los componentes de la cuota del Monotributo. Se trata de la cotización que va destinada a la salud. La misma pasa de $323 a 419 pesos.

Como se trata de una suma fija que pagan los inscriptos al régimen, el ajuste tendrá un efecto diferente. Por ejemplo, en la categoría más baja (B, con ingresos anuales de hasta $48.000) el aumento escalará hasta el 18 por ciento.

En el otro extremo, un contribuyente de la categoría más alta (L, con ingresos anuales de hasta $600 mil) prácticamente no va a sentir la suba.

Los trabajadores en relación de dependencia que se inscriben al monotributo para facturar tareas secundarias no tendrán aumentos ya que realizan los aportes a través de la compañía que los tiene contratados.

El Gobierno fundamenta el aumento en la necesidad de "mantener el debido financiamiento del Sistema Nacional del Seguro de Salud y del Régimen Nacional de Obras Sociales". La suba comenzará a aplicarse a partir de la cuota de junio próximo, que vence el 20 de dicho mes.

A continuación, el texto completo de la norma que impone el aumento:

El Monotributo tiene tres componentes de pago: el impositivo, el previsional y el de obra social. Sólo el primero diferencia los importes a pagar según el monto que factura el contribuyente: por la salud y la jubilación se abona lo mismo tanto en la categoría más baja como en la más elevada.

Por lo tanto, el impacto del aumento disminuye a medida que se avanza en las escalas del régimen.

A continuación, cómo impacta el aumento en las distintas categorías:

Un régimen obsoletoPasados mas de dos años de la última modificación, las categorías más altas del Monotributo pasaron a ser "inservibles".

En buena medida, los motivos que explican este problema ya son conocidos: la inflación y la falta de adecuación de los parámetros estáticos. Esto hace que cada vez, sean más contribuyentes los que se ven expulsados del régimen simplificado.

Juan Manuel Locatelli, titular de JL Consultoría & Negocios, explicó que abandonar el régimen simplificado tiene un doble costo implícito: por un lado, se encuentra el impositivo y, por el otro, el profesional.

El primero surge por la diferencia que existe entre ser monotributista y pertenecer al régimen general, ya que una cosa es pagar una cuota fija mensual -que incluye una parte tributaria y una previsional- y otra diferente es tener que afrontar Ganancias e IVA. Claro que a esto se pueden sumar Bienes Personales (si su patrimonio supera los $305.000), la cuota de autónomos (jubilación) y una obra social.

En cuanto al segundo "costo", el especialista aclaró que "ser independiente implica la necesidad de tener un contador para que confeccione las declaraciones mensuales de IVA y las anuales de Ganancias". 

"Lo único que se mantiene al pasar de un régimen a otro es afrontar la presentación y pago de Bienes Personales (ya que los monotributistas que superan el mínimo también están obligados ante el impuesto) y de Ingresos Brutos", aclaró.

Lo que queda claro, tal como concluyó Locatelli, es que "siempre que exista la posibilidad de elegir, va a convenir estar inscripto en el régimen simplificado".

planificación fiscal nociva para el sistema tributario, pues rompe con el equilibrio tributario y la lógica de evitar la doble imposición sobre un mismo sujeto".

Según el especialista, esto es así debido a que "los gastos que se deducen de Ganancias deben tributar por en cabeza de quien obtiene ese ingreso; pero con el Monotributo esa lógica se quiebra y todas sus virtudes se relativizan".

Te puede interesar

Secciones