• 24/11/2024

El nuevo plan de pagos de la AFIP apunta a más de 300.000 contribuyentes

El organismo prevé regularizar por esta vía, las obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social vencidos al 30 de septiembre pasado
10/11/2015 - 10:35hs

Más de 300.000 contribuyentes -especialmente monotributistas y empresas pequeñas y medianas- en situación de mora con el fisco tendrán plazo hasta el 30 de noviembre para adherir al nuevo régimen de facilidades de pago dispuesto por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que conduce Ricardo Echegaray.

El organismo prevé regularizar por esta vía, mediante cuotas que se cobrarán en un plazo de hasta 10 años, las obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social vencidos al 30 de septiembre pasado, incluidos sus intereses, actualizaciones y multas.

Las cuotas contempladas no podrán ser inferiores a $150 por mes y la tasa de interés de financiamiento es del 1,35% mensual. Cabe mencionar que fuentes privadas estiman en una suma entre $14.000 y $16.000 millones el monto de las deudas tributarias que se prevé regularizar.

Asimismo, el plan abarca a los impuestos que recaen sobre erogaciones no documentadas y permite la reformulación de planes anteriores que hayan entrado en mora. Incluye a las deudas en discusión administrativa, contencioso-administrativa o judicial, así como en ejecución judicial, en tanto el demandado desista o se allane totalmente y, en su caso, asuma el pago de las costas.

El régimen está destinado a contribuyentes en proceso de fiscalización que acepten el ajuste que pretenda realizar el fisco. La cancelación de las deudas en los términos del régimen de facilidades de pago habilitará al contribuyente o responsable para obtener el "Certificado Fiscal para Contratar" con los organismos de la administración pública nacional.

Del mismo modo, la regularización implica el levantamiento de la suspensión que por falta de pago hubiera dispuesto el área aduanera en el "Registro de Importadores y Exportadores".