Sólo cinco provincias tuvieron una suba de la recaudación real
Sólo cinco provincias registraron en los primeros ocho meses del año un aumento de la recaudación real en comparación con 2013; el resto registró una caída de los ingresos tributarios, que crecieron en promedio 35% frente a una inflación anualizada que supera el 40%, según las mediciones privadas.
De acuerdo con un análisis realizado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), que tomó como parámetro el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de San Luis–, los ingresos tributarios provinciales registraron una caída en su poder de compra de 9,6% y sólo Neuquén, Entre Ríos, Río Negro, Corrientes y Salta experimentaron subas reales de su recaudación propia.
En el otro extremo se encuentran Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe y San Juan, cuyos ingresos impositivos se redujeron 10,9%; 12,3%; 14,4% y 23,8% respectivamente. La provincia cuyana obtuvo un alza de apenas 20,8% en su recaudación, en tanto Neuquén es la jurisdicción que más incremento mostró respecto de agosto del año pasado (58,2%).
También el Gobierno nacional sufrió una contracción de sus ingresos tributarios de 10,4% en términos reales, añade el informe, que agrega que si se tomara la medición de inflación del Indec, todas las provincias, a excepción de San Juan, estarían con alzas reales de sus ingresos tributarios, ya que el costo de vida en agosto anualizado registró una suba de 23,1%.
"Las finanzas públicas de los distintos niveles de gobierno enfrentan este año un desafío importante. El actual escenario de estanflación por un lado erosiona en términos reales el poder de fuego de lo recaudado, mientras que mantiene o acrecienta las demandas de erogaciones públicas –principalmente, las salariales–", puntualiza el documento del IARAF.
En términos absolutos, la recaudación acumulada a agosto para el conjunto de las provincias ascendió a los $138.827 millones, que equivalen a un 35% de aumento respecto del mismo período del 2013. Como es habitual, el principal sostén de la recaudación provincial es Ingresos Brutos. Hasta el octavo mes del año, las jurisdicciones habían recaudado a través de ese impuesto el 74% del total de los ingresos impositivos. Si se le suma el Impuesto a los Sellos, ese porcentaje suba a más del 80%. Es decir que la gran parte de la recaudación propia de las provincias está relacionada directamente con el ciclo económico.
En cuanto a la recaudación nominal, en segundo lugar se ubicó el Impuesto Inmobiliario, mediante el cual ingresaron a las provincias $11.823 millones en los ocho meses de 2014. El aumento versus el mismo período del año pasado fue del 25,5%, el menor alza de los tributos considerados. A su vez, Sellos aumentó 35,9% –hasta los $ 10.725 millones– y el Impuesto Automotor recaudó $7.813 millones, lo que implica una suba del 29,4%.