¿Cuál es la verdadera historia que dio origen al término "paraísos fiscales"?
En la actualidad, los paraísos fiscales forman parte de una lucha que llevan adelante varios países y organizaciones a nivel mundial para erradicarlos.
Sin embargo, pese a que habita en las páginas de varios periódicos del globo, muchos desconocen cuál es el verdadero origen del término.
En busca de una solución, ABC.es consultó con el investigador en Derecho financiero y tributario de la Universidad de Sevilla Rafael Sanz Gómez quién explicó que la expresión española "paraíso fiscal" (tax haven, en inglés) procede de una mala traducción del vocablo inglés "haven" (refugio) al confundirlo con "heaven" (paraíso).
Este error derivó en un éxito, según el especialista, debido a que "evoca una imagen concreta que es la que normalmente se asocia a los paraísos fiscales: las islas paradisíacas situadas en el Caribe, como las Bahamas o las Caimán, que ofrecen como nadie esa mezcla de palmeras y secreto bancario".
Sin embargo tampoco "refugio fiscal", la traducción correcta del término, sería adecuada ya que buscar "refugio" implica la necesidad de protección ante un ataque, es decir, un excesivo afán recaudatorio por parte de los países de origen de aquellos que buscan amparo, algo que no se produce habitualmente.
Además, según Sanz Gómez, "aunque se extendiera su uso, se estaría invisibilizando una parte importante, por no decir fundamental, de lo que suponen. Si en un pasado servían como meros depósitos de bienes, en la actualidad constituyen un engranaje básico del sistema económico-financiero mundial".
Y añadió: "Aunque se extendiera el término 'refugio', con connotaciones menos fuertemente positivas que paraíso (aunque siga teniéndolas) se estarían mostrando como una realidad ajena al sistema económico, donde éstos estarían fuera del conjunto de operaciones económicas y a ellos, en momentos determinados, se desviarían beneficios para escapar del control de las autoridades".
"Pues bien, hemos visto que esto sencillamente no es así. Sería necesario usar otra palabra que expresara la nueva realidad que suponen los muy mal llamados paraísos fiscales, o limitarnos a describirlos", concluyó.