El fisco analiza reinstalar el plan de pagos permanente para pequeñas y medianas empresas
El administrador federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, anunció ayer que el Gobierno analizaba presentar un plan para que las pequeñas y medianas empresas salden deudas tributarias hasta en seis pagos.
"La decisión siempre estuvo. Estamos estudiando las cuestiones técnicas", dijo el funcionario después de un almuerzo que tuvo con la cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA) en la sede de la entidad fabril.
La medida consistirá, dijo Echegaray a los periodistas, en permitirles a las pyme que facturen hasta 20 millones de pesos y estén atrasadas en tributos acogerse a un programa de pagos de entre 3 y 6 cuotas y a tasas de interés van del 1,35 al 3%. La iniciativa, agregó, incluirá un sistema de scoring: una calificación para que accedan más rápidamente y con mejores condiciones aquellos contribuyentes con buenos antecedentes de cumplimiento fiscal.
Echegaray estuvo acompañado por el presidente de la UIA, Héctor Méndez, que se mostró conforme con los resultados del encuentro, y por el secretario, José Ignacio de Mendiguren.
Lo que pretende el Gobierno es recuperar lo que llaman "miniplanes" de facilidad tributaria, programas que caducaron con la moratoria de 120 cuotas cuyo plazo de presentación vencerá el 30 del mes próximo y a la que se presentaron 1,7 millones de contribuyentes que facturan menos de un millón de pesos al año.
Durante el almuerzo, los industriales le habían reclamado al Gobierno una mayor celeridad en la devolución de reintegros e IVA a las exportaciones. En la conferencia, Echegaray respondió: "En lo que va de enero a mayo tuvimos devoluciones de IVA de exportación por 1215 millones de pesos, un 116 por ciento arriba del año pasado. Si tomamos estímulos a las exportaciones, reintegros y reembolsos, son 1600 millones contra 631 millones de pesos del año pasado, un 154 por ciento más", explicó.