Ya se pueden consultar en la web quiénes están exentos de impuestos por las inundaciones
La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) dispuso la exención de oficio del Impuesto Inmobiliario de la Planta Urbano Edificada para 140 mil partidas de La Plata, Berisso, Ensenada, San Martín, Vicente López y La Matanza que fueron damnificadas por las inundaciones del 2 de abril pasado.
En el sitio web de ARBA, los interesados pueden consultar, a través del número de partida del inmueble, si su propiedad se encuentra exenta y acceder a los mapas que muestran las zonas anegadas en cada uno de los distritos afectados.
La medida rige para las cuotas 2, 3, 4 y 5 de 2013, es decir que abarca casi la totalidad del año, a excepción de la cuota 1 puesto que venció en febrero, casi dos meses antes del temporal. A aquellos contribuyentes que hubiesen abonado el Impuesto Inmobiliario en forma anual, la Agencia de Recaudación les aplicará una compensación bonificando cuotas del año 2014.
Asimismo, en caso de que algún vecino que haya sido afectado por las inundaciones no se encuentre incluido dentro de la exención, deberá presentar ante Arba un certificado emitido por autoridades competentes, de jurisdicción nacional, provincial o municipal, para acreditar los perjuicios en su inmueble.
El análisis y evaluación de las propiedades damnificadas fue realizado a partir de la cartografía digital del organismo, las imágenes satelitales que provee la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y el aporte del Ministerio de Infraestructura bonaerense.
Impuesto a los automotoresLos contribuyentes con vehículos afectados por el temporal, podrán tramitar las exenciones al Imupesto al automotor una vez que resulte aplicable la Ley que sancionó recientemente la Legislatura.
El proceso de emisión y distribución de las boletas con la cuota 2 del tributo, que venció entre el 7 y el 13 mayo, fue realizado antes de la tragedia del 2 de abril.
Aquellas personas que sean propietarias de automotores afectados por la inundación y hayan abonado la Patente recibirán, en los casos en que corresponda el beneficio, una compensación por los montos pagados.