Allanan las oficinas de Bunge por presunta evasión de $1.100 M
Bunge Argentina rechazó este viernes haber evadido impuestos y destacó que la acusación de la AFIP en ese sentido es "total y absolutamente falsa", al salir al cruce de los múltiples allanamientos realizados por el organismo recaudador en distintas dependencias de esa cerealera.
En un comunicado citado por NA, la empresa aseguró que "cumple y ha cumplido en el desarrollo de sus negocios con todas las normas aplicables, tanto en la Argentina como en el exterior".
Además, el principal exportador de cereales señaló que hará "todas las presentaciones judiciales necesarias en defensa de sus derechos y de su intachable reputación comercial frente a las falaces e improcedentes imputaciones formuladas".
Los allanamientos
La Justicia de Córdoba ordenó allanar las oficinas de Bunge, al detectar irregularidades en la venta de cereales y oleaginosas en 2007, en lo que supondría una evasión por $1.100 millones.
La medida fue dispuesta por el Juzgado Federal de Río Cuarto, provincia de Córdoba, a cargo del juez Carlos Ochoa y comprende las oficinas del emporio empresario en las ciudades de la Capital Federal, Córdoba, Ramallo, Quequén y San Nicolás. Se trata de una de las firmas más emblemáticas del mercado agroexportador argentino, presidida por Raúl Padilla, que se concentra en la comercialización de productos primarios que está entre las dos primeras que vende al exterior del rubro y las primeras cinco en facturación en el país, con más de $10.000 millones por año, según informó infobae.com.
De acuerdo a la investigación, la empresa vendió productos primarios o industrializados a diversos países de extrazona, pero en lugar de hacerlo en forma directa, lo hizo a través de una filial radicada en la zona franca de Uruguay, y de ahí a India y países de Europa.
La denuncia se circunscribe a supuestas maniobras dolosas correspondientes al ejercicio 2007 por $420 M, que se proyectan a unos $1.100 M hasta el último ejercicio 2009/10, según adelantó C5N.
Al parecer, la maniobra consiste en retener a los productores 35% del impuesto a las ganancias en la compra de la materia prima, pero luego exporta aceites u otro derivado que tiene menos retenció, informó infobae.com.