• 5/1/2025

ARBA demandó a Aerolí­neas y a Alak por $92 millones

El monto reclamado por el fisco bonaerense corresponde al pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos por la operación de la empresa en Ezeiza
01/10/2010 - 11:00hs
ARBA demandó a Aerolí­neas y a Alak por $92 millones

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) presentó una demanda administrativa por $92,36 millones contra Aerolí­neas Argentinas y los principales ejecutivos que estuvieron en la empresa entre 2007 y 2008.

Entre ellos, se encuentra el actual ministro de Justicia, Julio Alak, ya que se desempeñó como gerente general de la empresa desde julio de 2008 hasta diciembre de ese año, cuando el Estado se hizo cargo del pago de los salarios y del gerenciamiento de la lí­nea aérea.

Además de Alak, también están demandados los dueños del grupo Marsans, Gonzalo Pascual y Gerardo Dí­az Ferrán, y varios de sus ejecutivos, como Esteban Maccari, Horacio y Diego Fargosi, Gabriel Pérez Junqueira, Héctor Alonso, Jorge Mateos, Luis Margariños, Eduardo Aranda, Enrique Meliá y Jorge Molina.

En igual sentido, también deberá dar explicaciones a ARBA el diputado kirchnerista Ariel Basteiro; el director financiero de Enarsa, Raúl Argañaraz, y Vilma Castillo, actualmente miembro de la Auditorí­a General de la Nación (AGN) en representación del Estado.

Los $92,36 millones que reclama ARBA corresponden al pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos por la operación de Aerolí­neas Argentinas en Ezeiza.

Según explicó un ejecutivo de la firma al matutino La Nación, la diferencia radica en una diferente interpretación sobre la imposición del tributo. Aerolí­neas, que vende pasajes en todo el paí­s a clientes que luego luego salen desde Ezeiza, dice que la empresa paga este impuesto en cada una de las jurisdicciones en las que se expide el boleto.

Desde la compañí­a, argumentan al matutino que si pagaran en Ezeiza habrí­a doble imposición. ARBA sostiene lo contrario y dice que no sólo se debe pagar por los pasajes, sino también por el transporte de cargas, sea de cabotaje o internacional, por el servicio de enví­o de documentación y por el exceso de equipaje. "La totalidad de los ingresos originados por el transporte de cargas de vuelos internacionales no fue declarada por el contribuyente", agregaron desde AA.

"Desde que asumí­ como gerente general -señaló Julio Alak al matutino La Nación- está todo pago. En enero de 2009, cuando ya era presidente, me reuní­ con Montoya y con Perelmiter para arreglar el tema. Y recuerdo que se firmó un convenio y un plan de pagos con ARBA por el total de la deuda. Puede haber una deuda de 2008, pero es de la gestión anterior."

Desde Aerolí­neas señalaron al matutino que "sólo podemos decir que desde enero de 2009 se está pagando ese impuesto en forma regular. Aunque se paga bajo protesto, es decir, mientras se discute si es válido o no el cobro, se paga todo".