Long Covid: cómo afecta la salud menstrual de las mujeres
En los últimos meses, un número cada vez más elevado de pacientes que tuvieron Covid-19 a nivel mundial están experimentando un estado prolongado de malestar y síntomas similares a los de la enfermedad luego de meses de haber recibido el alta médica. Este síndrome se conoce como Long Covid o Covid prolongado.
Los síntomas de Covid-19 deberían desaparecer alrededor de 2 semanas después del inicio de los síntomas. Sin embargo, muchas personas continúan experimentando síntomas de COVID-19, aún después de haberse curado o de haber recibido el alta médica. Las personas que tienen Covid prolongado suelen tener síntomas como fiebre, fatiga, dolores de cabeza o dolores musculares durante muchas semanas o meses después de que se haya tratado la enfermedad inicial.
Muchas mujeres con coronavirus siguen experimentando síntomas de Covid-19 durante meses, incluso después de que la enfermedad haya remitido. Estos largos síntomas de Covid también afectaron sus ciclos menstruales.
¿Cómo afecta el COVID-19 a las mujeres?
El virus que causa el COVID-19 se considera menos peligroso para las mujeres que para los hombres, Sin embargo, de acuerdo a los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) las mujeres corren un mayor riesgo de sufrir complicaciones prolongadas por la Covid.
A lo largo de estos años de pandemia, se ha visto cómo el Covid-19 afectó el sistema reproductivo de una mujer. Las mujeres con Covid prolongado han hablado sobre cómo este estado prolongado de enfermedad ha afectado sus ciclos menstruales y cómo afecta su calidad de vida. Cada vez más mujeres informan que el Covid-19 ha afectado su ciclo menstrual.
¿Cómo afecta el COVID-19 a tu ciclo menstrual?
Los expertos creen que los cambios hormonales, que afectan la menstruación y la fertilidad, podrían ser la señal de advertencia de una infección activa de Covid en las mujeres. Los ciclos menstruales irregulares y los problemas menstruales pueden aumentar la gravedad de los síntomas prolongados de COVID y tener repercusiones a largo plazo en los sistemas reproductivos de las mujeres.
De 3 maneras diferentes, las mujeres pueden enfrentar problemas menstruales después de los síntomas de COVID-19. La mayoría de las mujeres que han contraído COVID-19 han tenido períodos irregulares, coagulación inusual de la sangre de su período o empeoramiento del síndrome premenstrual (SPM).
Períodos irregulares, un síntoma del que poco se habla y afecta a muchas
Muchas mujeres que tienen recuperaciones exitosas de Covid sufren de irregularidades menstruales. En muchos casos, los ciclos menstruales cambiaron de manera inmediata cuando comenzaron los síntomas de Covid-19, pero en otros se manifestaron después de la enfermedad inicial.
El dolor menstrual y los cambios hormonales se asocian frecuentemente con el Covid-19. Es común que el ciclo pueda no aparecer o retrasasrse de manera considerable, incluso en mujeres que siempre han sido regulares. Además, los ciclos menstruales pueden durar más y volverse muy erráticos.
Según el sitio Post Covid Centers, los problemas menstruales pueden deberse a la acumulación de estrés y ansiedad, algo que podría afectar el funcionamiento hormonal y causar irregularidades reproductivas.
Cómo afecta el long Covid la coagulación sanguínea
Los problemas de coagulación son algunos de los efectos secundarios de COVID-19, según explican desde la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este tipo de problemas pueden afectar a personas de cualquier edad y causar complicaciones de por vida.
En este sentido, varias mujeres notaron una cantidad inusual de coágulos en su flujo menstrual o coágulos inusualmente grandes en la sangre. Este es otro de los cambios que muchas han visto en sus períodos menstruales luego de haber tenido Covid-19.
Un peor síndrome premenstrual también puede ser consecuencia del long Covid
De acuerdo a diversas entrevistas que Medical News Today ha realizado a mujeres con síndrome de Covid prolongado, un síntoma común en las mujeres son los cambios de humor terribles y una peor depresión del SPM (síndrome premenstrual).
Los síntomas del síndrome premenstrual más severos también pueden incrementar los niveles de estrógeno y progesterona en el cuerpo. Esta sintomatología puede afectar los niveles de serotonina que equilibran el estado de ánimo, de modo que incrementan el dolor y hacen más prolongada la recuperación.