Estudio: un largo intervalo entre las dos dosis de la vacuna AstraZeneca mejoraría su eficacia
La Universidad de Oxford publicó este lunes un informe que reveló que un intervalo de varios meses entre la primera y la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca mejora la respuesta inmunitaria contra el coronavirus. Los investigadores a cargo del estudio demostraron que la efectividad no desciende sino que, por el contrario, un intervalo de hasta 45 semanas entre las dos dosis optimiza la respuesta inmunitaria al coronavirus.
El profesor Andrew Pollard, director del Oxford Vaccine Group que desarrolló la vacuna con el grupo farmacéutico anglosueco AstraZeneca, afirmó que "esto debería ser una noticia tranquilizadora para los países con menos suministros de vacunas, que pueden estar preocupados por los retrasos en la obtención de segundas dosis para sus poblaciones".
Cabe recordar que en el mes de febrero la revista científica en The Lancet ya había destacado que la eficacia de la vacuna era mayor con un intervalo de tres meses entre las dosis (81%) que con un intervalo de seis semanas (55%). En este último trabajo, los investigadores también descubrieron que una tercera dosis inyectada más de seis meses después de la segunda da lugar a un "aumento significativo" de los anticuerpos y provoca un "fuerte incremento" de la respuesta inmunitaria contra el Covid-19, incluso contra las nuevas variantes.
"No sabemos si se necesitarán inyecciones de refuerzo debido a la disminución de la inmunidad o para aumentar la inmunidad contra las variantes", aseguró Teresa Lambe, autora principal de los estudios. Sin embargo, indicó que la investigación muestra que una tercera dosis de la vacuna "se tolera bien y aumenta significativamente la respuesta al nivel de los anticuerpos".
Combinar AstraZeneca y Pfizer provoca una fuerte respuesta inmune
La combinación de las vacunas de AstraZeneca y de Pfizer con cuatro semanas de diferencia provoca una respuesta inmunitaria potente contra el virus del Covid-19. ASí lo indican los esperados resultados del estudio Com-COV, liderado por la Universidad de Oxford.
El estudio es el primero del mundo que ha comparado las diferentes combinaciones posibles con las vacunas de Pfizer y AstraZeneca. Los participantes, todos mayores de 50 años, se han dividido en cuatro grupos: unos han recibido la primera dosis de Pfizer y la segunda de AstraZeneca; otros, al revés, primero AstraZeneca y después Pfizer; un tercer grupo ha recibido las dos dosis de Pfizer; y el cuarto, las dos de AstraZeneca.
El orden de los factores sí altera el producto
Los resultados, adelantados el 25 de junio en un servidor de artículos pendientes de revisión de la revista médica The Lancet, indican que las cuatro combinaciones son eficaces, pero no todas lo son en la misma medida. Si se analizan solo los anticuerpos IgG, que son un indicador de la respuesta inmunitaria inmediata, los mejores resultados corresponden a dos dosis de Pfizer. Si se analizan las células inmunitarias, que informan de una respuesta inmunitaria a más largo plazo, la mejor combinación se observa con una primera dosis de AstraZeneca y la segunda de Pfizer.
El orden de las dosis es importante. Según los resultados del estudio, aplicar primero AstraZeneca y después Pfizer provoca una respuesta inmunitaria mejor que dar primero Pfizer y después AstraZeneca, tanto por la cantidad de anticuerpos IgG como por la cantidad de células inmunitarias T. Cualquiera de estas dos combinaciones ha obtenido resultados mejores que dos dosis de AstraZeneca, tanto en anticuerpos como en inmunidad celular.
Es importante tener en cuenta que estos datos se refieren a personas que han recibido las dos dosis con cuatro semanas de diferencia. El equipo del estudio Com-COV publicará resultados próximamente de participantes que han recibido las dosis con doce semanas de diferencia. También ha ampliado el estudio para evaluar combinaciones de vacunas con la de Moderna y la de Novavax.
Por ahora "los resultados muestran que, cuando se administran con cuatro semanas de diferencia, las dos pautas combinadas inducen una respuesta inmunitaria superior al umbral de la pauta estándar vacuna de AstraZeneca", afirma en un comunicado Matthew Snape, investigador principal del ensayo clínico Com-COV.
Kreplak, sobre la combinación de vacunas
El viceministro de Salud bonaerense expresó su preocupación porque el ex presidente Mauricio Macri se haya ido del país "siendo contacto estrecho", a la vez que confirmó que se evalúa combinar vacunas de distintos laboratorios para completar los esquemas de vacunación.
El funcionario consideró que "la combinación de vacunas es razonable", y aseguró que "hay papers que hablan de la combinación entre Pfizer y AstraZeneca".