Efectos adversos de la vacuna de Johnson: se cerraron dos centros de vacunación en EE.UU
Dos centros de vacunación contra el coronavirus que aplicaban el producto desarrollado por Johnson & Johnson fueron temporalmente cerrados en Estados Unidos. La decisión se debió a los efectos secundarios detectados en quienes recibieron la vacuna, de acuerdo a lo que indicó el diario Wall Street Journal.
Según el medio, un centro de vacunación en Carolina del Norte suspendió sus operaciones después de que fueran detectados 18 casos de efectos secundarios en personas inyectadas, cuatro pacientes fueron hospitalizados. En total, más de 2.300 personas fueron vacunadas en el centro antes del cierre.
Otro centro fue cerrado en Colorado, donde 10 personas vacunadas manifestaron haber tenido efectos secundarios. Según la cadena CBS, sus síntomas varían desde mareos hasta náuseas, algo que se había informado que podían tener.
Un representante de Johnson & Johnson dijo que la compañía está siguiendo de cerca cualquier informe de efectos secundarios causados por la vacuna.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), para el 8 de abril en EEUU se vacunaron más de 66 millones de personas, un número que representa el 19,9 por ciento de la población.
Posibles efectos secundarios de la vacuna
Los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus iniciales en inglés) indican que esta vacuna puede desencadenar efectos secundarios.
En el brazo donde recibió la vacuna inyectable las personas pueden sentir dolor, enrojecimiento e hinchazón, aunque no a todos les sucede.
Además, es probable que desarrollen algunos efectos adversos en el resto del cuerpo, tal como sucede con otras vacunas. Entre ellos, se encuentran:
- Cansancio
- Dolor de cabeza
- Dolor muscular
- Escalofríos
- Fiebre
- Náuseas
Cabe mencionar que estos efectos secundarios suelen aparecer al cabo de uno o dos días después de vacunarse. Los efectos secundarios podrían afectar su capacidad para completar sus actividades cotidianas, pero deberían desaparecer en pocos días
Efectos adversos de la vacuna: ¿quiénes no deberían aplicársela?
Según los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus iniciales en inglés), hay algunas personas que no deberían aplicarse la vacuna de Johnson & Johnson.
Es el caso de quienes hayan tenido reacción alérgica grave (anafilaxia) o una reacción alérgica inmediata, incluso si no fue grave, a cualquiera de los ingredientes de la vacuna contra el COVID-19 de J&J/Janssen (como el polietilenglicol).
Es importante tener en cuenta, tal como indican desde la entidad mencionada, que "una reacción alérgica inmediata se manifiesta al cabo de 4 horas después de haberse vacunado, e incluye síntomas como urticaria, hinchazón o sibilancia (insuficiencia respiratoria)".
Además, los expertos señalan que quienes no se puedan aplicar esta vacuna quizá sí puedan recibir otra inoculación, algo que debe ser estudiado e indicado por un profesional médico que conozca la historia clínica del paciente.